En pleno mes de agosto, cuando en toda la geografía española arrecian las altas temperaturas, preparamos una nueva selección de 3 nuevos aceites para seguir disfrutando de frescas recetas de verano.

Casas de Hualdo, que nos trajo hace meses un cornicabra, nos deleita ahora con otro rotundo monovarietal elaborado con aceitunas picual recogidas en su finca de Toledo; de tierras manchegas también, en este caso Albacete, se elabora Pago de Peñarrubia, un elegante y agradable coupage clásico con las variedades arbequina y picual.

Por último, les acompaña un aceite de la poco extendida variedad arróniz, autóctona y mayoritaria de Navarra.

PAGO DE PEÑARRUBIA

Aceite de oliva virgen extra elaborado en la Finca Peñarrubia, ubicada en la Sierra de Segura albaceteña, en el término de Hellín, muy cerca de la región de Murcia, zona geográfica caracterizada por un clima continental extremo con más de 3000 horas de sol al año. Este aceite es el resultado de la composición de dos de las variedades de aceituna producidas en la finca (Arbequina y Picual), en proporciones pensadas para potenciar lo mejor de cada una de ellas, obteniendo un aceite elegante de aromas de aceituna madura.

Formato: 500 ml.

Variedad: Coupage de arbequina y picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Albacete.

Nota de cata: Frutado maduro con aromas de hierba, planta de tomate y manzana, plátano. Predominando en boca el fruto seco que aporta la variedad arbequina.

Frutado medio-alto; Amargo medio-bajo; Picante medio-bajo.

Maridaje: Combina bien con verduras, tanto en crudo como cocinadas a la plancha o al vapor y pasta recién cocinada; almejas cocinadas, como complemento final para unos huevos fritos.

Otros: Finalista en frutado maduro en el prestigiosos premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional

CASAS DE HUALDO picual

En la finca toledana de Hualdo, entre los diversos monovarietales elaborados año tras año, destaca el monovarietal clásico de aceituna picual recogida a principios de campaña. La variedad picual, aunque de origen andaluz, adaptada a las condiciones climáticas de la zona resulta inmejorable, pues en climas algo menos benignos la merma en producción se traduce en aumento de calidad.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Toledo.

Nota de cata: Frutado de gran complejidad aromática, robusto, intenso y persistente en boca. Presenta aromas a verde hoja, plátano verde, eucalipto o hierbabuena…

Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Platos de la temporada de verano de carnes y pescados a la brasa, gazpachos y ensaladas veraniegas, así como tablas de queso.

Otros: Casas de Hualdo fue nominada mejor almazara de España en 2012.

MENDÍA

También conocida como royuela o bermejuela, la variedad arróniz se da especialmente en el Alto Valle del Ebro, La Rioja, Navarra y Rioja Alavesa, donde se encuentra en progresión junto con la empeltre y la arbequina El nombre de arróniz procede del municipio navarro homónimo cercano a la localidad de Estella, donde los expertos sitúan su origen, y de donde procede Mendía, un aceite de oliva virgen extra con un perfil diferente propio de la variedad con la que está elaborado.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arróniz.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Navarra.

Nota de cata: En nariz se mezclan notas verdes y maduras recuerdos de fruta madura, alcachofa y hierba, toques almendrados y de nuez verde, predominando un peculiar aroma a cacao y notas ahumadas en general. En boca tiene entrada dulce, que evoluciona en una amargo medio con final astringente picante persistente.

Frutado medio; Amargo medio; Picante medio.

Maridaje: Muy buen aliado para aliñar pimientos asados de la zona; ideal para aliñar salmón, fresco cocinado o ahumado. Bacalao u otras conservas ahumadas.

Otros: Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra.

Selección de aceites de oliva virgen de agosto 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest