Vuelve a nuestras selecciones una de nuestras variedades preferidas, la manzanilla cacereña, que da lugar a auténticos zumos de aceitunas con aromas perfumados de frutas y vegetales frescos; en esta ocasión, un aceite de aromas frescos para combatir el caluroso mes de julio, procedente de tierras salmantinas lindantes con la cacereña Sierra de Gata, en donde es mayoritaria. Le acompaña este mes otro aceite clásico coupage de aceitunas picuda y picual de Baena, con la personalidad propia de los aceites de esta comarca; y un monovarietal serrana espadán, de aromas suaves y elegantes, elaborado en la localidad castellonense de Segorbe junto a los parques naturales de las Sierras de Espadán y Calderona, de donde es autóctona.

SOCUS SOCUS

Aceite de oliva virgen extra monovarietal manzanilla cacereña, aceitunas recolectadas en los términos de Herguijuela de la Sierra, Lagunilla y Garcibuey, en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas (Salamanca). En esta zona, los olivos se encuentran diseminados en distintas laderas, cañones o cerros donde disfrutan de microclimas particulares, generalmente orientados al sur en la Sierra de Francia salmantina. Las parcelas son muy pequeñas en comparación con las parcelas de cultivo de Andalucia o Castilla la mancha, y casi todas, se encuentran abancaladas o aterrazadas para poder vencer la inclinada pendiente de estas montañas, gran inconveniente para su laboreo y recolección, pero gran aliciente por su privilegiado ecosistema que permite obtener aceites exclusivos, por la estructura de la tierra, la pluviometría de la zona y las temperaturas suaves al abrigo de los picos de la montañas.

Formato: 500 ml.

Variedad: Manzanilla cacereña. 

Cosecha: 2015.

Procedencia: Salamanca.

Nota de cata: Frutado medio con mezcla de aromas maduros en nariz, y más verdes en boca. Predominan las frutas maduras de manzana, plátano y pera, y tomate maduro y un recuerdo a flor de mimosa. En boca comienza dulce apareciendo pronto el plátano maduro, manzana y mango con leve amargor que se envuelve en un picante ligero pero persistente dando paso en retrogusto al dulzor de la almendra madura.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.

Maridaje: Ideal para ensaladas de frutas, verduras cocinadas al vapor y para finalizar en el plato platos con legumbres. Elaboración de salsas y cocina a baja temperatura. Para terminar postres y desayunos.

Otros: 91 puntos en la Guía Flos Olei en 2016.

Corona de Baena

La zona geográfica de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen de Baena comprende los términos municipales de Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros, todos de la provincia de Córdoba. En el término de Baena se produce desde hace más de 7 años el aceite de Oliva Virgen Extra Corona de Baena, y desde entonces viene obteniendo medallas de oro y plata otorgadas por el consejo regulador de la Denominación de Origen de Baena.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picuda y picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: De aroma elegante y profundo, que recuerda al tomate, albaricoque, hoja verde; en boca aparecen equilibradas sensaciones de amargo y picante

Frutado medio; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Como los buenos aceites de la zona, es ideal para elaboración de gazpachos y otras elaboraciones con tomate, así como para emulsionar preparaciones tipo salmorejo. Para ensaladas con tomate, atún, etc.., bacalao y preparación de ali-oli.

Otros: Denominación de Origen de Baena.

AURO

La empresa jiennense Aceites Heraldo ha envasado este aceite de oliva virgen extra a partir de una selección especial de aceitunas de la variedad serrana espadán, recogidas en olivares de la provincia de Castellón.

Formato: 500 ml.

Variedad: Serrana espadán.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Castellón.

Nota de cata: Frutado de aceituna madura con algunas notas verdes, se detectan aromas de manzana, cáscara de plátano, hinojo, anís, aguacate maduro, cacao. Destaca en boca su perfil dulce y su retrogusto a frutos secos, especialmente nuez.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Pescados blancos a la plancha y al horno, quesos blancos, preparaciones delicadas, dulces, para elaborar mayonesas o emulsionar salsas suaves. En general, para platos donde se quiere acompañar ligeramente el sabor del propio alimento.

Otros: Elaborado en la almazara de la Cooperativa San Isidro de Segorbe.

Selección de aceites de oliva virgen de julio 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest