Tras un año caracterizado por las altas temperaturas registradas en primavera y el verano, así como por la falta de lluvia, en las principales zonas olivareras ha mermado el potencial del olivar rompiendo las expectativas iniciales de tener una buena producción que compensara la mala cosecha anterior. A pesar de ello seguiremos disfrutando de los fantásticos aceites de los pequeños y medianos productores como hacemos habitualmente. De la cosecha de 2015 todavía podemos degustar excelentes aceites, como los 3 que presentamos este mes:

Claramunt es un monovarietal koroneiki con personalidad, con atributos muy marcados que no dejan indiferente a ningún aficionado al oro líquido. Como tampoco lo hará este aceite córdobes, Carcahueso, elaborado con aceitunas tempranas picual. Finalmente un coupage extremeño de arbequina y cornezuelo, que es una variedad poco común y que suele ir acompañada de otras en coupages.

CLARAMUNT

Aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas koroneiki, recogida de olivares plantados de forma intensiva cercanos a la localidad de Baeza, Jaén.

Claramunt es un aceite de autor, un aceite exclusivo; para reforzar aún más el concepto de obra de autor, han estudiado cada envase de forma independiente pero con la misma línea conceptual; cuatro ilustraciones representa a cada una de las variedades de aceite, plasmando las sensaciones y cualidades que transmiten, tanto en el fruto como del aceite obtenido de ellas: En este caso, la variedad koroneiki: austero, seco, islas, sol, luminosidad expresado expresado en forma de pintura, inspirada en los grandes del arte contemporáneo español del s.XX., como son Picasso, Saura, Millares, Miró…

FOTO BOTTLE

Formato: 500 ml.

Variedad: Koroneiki.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Presenta un frutado intenso verde con matices de hierba, rúcula, hoja de higuera. . Es contundente en amargo y picante y con alta persistencia en sus aromas en boca. La sensación bucotáctil predominante es la astringencia, rico en matices como la cáscara de plátano, tomate y frutos secos, destacándose principalmente la nuez..

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-alto.

Maridaje: Queso de oveja curados, cabra y queso roquefort. Todo tipo de cremas de queso. Carnes rellens, rollitos de jamón y huevo hilado, ensalada de hoja verde, acelgas y espinacas.

Otros: Botellas serigrafiadas de edición limitada cada año.

CARCAHUESO

En la Almazara 1945, ubicada en La Carlota (Córdoba) se producen diferentes monovarietales a partir de aceitunas recogidas en los olivares distribuidos en tierras de la Campiña Cordobesa y el Aljarafe Sevillano. Uno de ellos es este aceite de oliva virgen extra picual, que destaca por su perfil fresco, característico de los aceites de recolección temprana obtenidos a partir de esta variedad.

En la Almazara 1945, ubicada en La Carlota (Córdoba) se producen diferentes monovarietales a partir de aceitunas recogidas en los olivares distribuidos en tierras de la Campiña Cordobesa y el Aljarafe Sevillano. Uno de ellos es este aceite de oliva virgen extra picual, que destaca por su perfil fresco, característico de los aceites de recolección temprana obtenidos a partir de esta variedad.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: Con un perfil armónico y agradable, predominan los aromas en nariz a hoja verde, tomate y manzana verde, y sus aromas frescos y limpios. En boca se reproducen vía retronasal esos aromas y persiste el regusto a almendra y nuez, y plátano verdes, con astringencia final prolongada.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-alto.

Maridaje: Ensaladas y otras preparaciones que acepten el intenso sabor de aromas verdes que aporta el aceite, como verduras y carnes a la plancha, pastas, quesos de sabores fuertes. En postres, en preparaciones con chocolate negro.

Otros: Certificado de “Calidad Certificada” por la Junta de Andalucía para promocionar aquellos productos que deseen darse a conocer por su calidad diferenciada y de “Producción Limpia.

SURAT

El aceite de oliva virgen extra Surat se elabora en las llanuras de Guareña (Badajoz) con aceitunas de la variedad arbequina y cornezuelo; la producción de la variedad cornezuelo se centra en el municipio de Monterrubio de la Serena, al Este de Badajoz, sobre un área no muy extensa que llega a la provincia de Córdoba. No es muy habitual encontrar aceites monovarietales de esta variedad, que en esta ocasión viene acompañado de la arbequina, que la complementa para obtener un aceite de perfil suave y de tonos maduros.

Formato: 500 ml.

Variedad: Cornezuelo y arbequina.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Badajoz.

Nota de cata: Aceite equilibrado de aroma suave con notas de aceituna madura, heno hinojo, cacao, tonos ahumados.., en boca predomina el retrogusto a frutos secos, especialmente nuez.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Pescados blancos a la plancha y horno, quesos blancos, ensaladas con frutas y preparaciones delicadas, dulces, para preparar mayonesas o emulsionar salsas suaves. Para elaborar bizcochos y recetas de repostería.

Otros: La variedad cornezuelo se conoce como corniche en algunos lugares.

 

Selección de aceites de oliva virgen de septiembre 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest