Para cerrar el 2016 con un aceite gourmet, desde Gerona, Jaén y Valencia vienen los aceites de la nueva cosecha con sus intensos aromas frescos de frutas, hojas y hierba verdes, tomates y otras hortalizas, hierbas aromáticas. Todos ellos de gran personalidad y particulares perfiles sensoriales según la variedad de aceituna de la que proceden, la tierra donde han crecido los olivos, las condiciones climáticas, la fecha de recolección.

Si todavía tienes aceite gourmet de la cosecha anterior, consúmelos cuanto antes; ya sabes que el aceite de oliva virgen extra nunca mejora con el paso del tiempo y va perdiendo intensidad en sus atributos a medida que transcurren los meses desde su fecha de elaboración.

bellverd

Bell Verd

Desde hace pocos años, en la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona muy cerca de la frontera con Francia, jóvenes olivos plantados de forma intensiva ofrecen cosecha tras cosecha una edición limitada de monovarietal arbequina de recolección temprana.

Formato500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha2016.

Procedencia: Gerona.

Nota de cata: En nariz destacan las notas de hoja, manzana, fresas y tomate verdes, así como alcachofa; en boca destaca su entrada dulce y regusto a plátano.

Frutado: Alto

Amargo: Bajo

Picante: bajo

Maridaje: Con este aceite gourmet lo mejor es una ensaladas de ingredientes suaves – mango, aguacate, frutos rojos, etc…con hojas verdes y rúcula; acompañando quesos frescos y frutos secos. Para preparación de mayonesas, ali-oli, salsas finas y pescados blancos cocinados y en general otras preparaciones delicadas.

Otros:Agricultura ecológica.

bellverd

Hacienda San Felipe

San Felipe es un aceite gourmet de oliva virgen extra elaborado con una mezcla de aceitunas verdes y en envero de la variedad picual, recolectadas en Los Cerros de Úbeda, o Loma de Úbeda, entre las localidades de Torreperogil y Sabiote. San Felipe selecciona año tras año las mejores aceitunas de los primeros días de campaña para elaborar una edición especial y capturar los sabores más auténticos de la aceituna.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2016.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Frutado intenso de aceituna picual – aromas a hierbas aromáticas y notas florales, kiwi y plátano verdes, hierba fresca, tomate y alcachofa.., con un perfecto equilibrio entre los atributos amargo y picante en boca.

Frutado: medio-alto

Amargo: bajo

Picante: medio-bajo.

Maridaje: Para disfrutar este aceite gourmet con pan de hogaza, preparaciones de tomate, verduras y carnes a la plancha y quesos, así como para aliñar pasta cocinada y todo tipo de ensaladas.

Otros: Botellas de edición limitada.

Oliveres

9 Oliveres

9 Oliveres se elabora exclusivamente con la variedad Blanqueta, también conocida como Blanquilla o Blanc Roig que es autóctona de la zona del Comtat (Muro de Alcoy – Cocentaina). Se recoge de olivos centenarios, algunos de ellos milenarios, de la zona. Esta variedad es originaria de Alicante, y en la actualidad su cultivo se ha ido extendiendo a las provincias colindantes de Valencia, Murcia y Albacete.

Formato: 500 ml.

Variedad: Blanqueta.

Cosecha: 2016.

Procedencia: Alicante.

Nota de cata: Frutado medio alto con aromas a manzana, frutos rojos y frutos secos verdes entre otros.
Destaca la sensación final astringente en boca con retrogusto a cáscara de almendra y hojas verdes

Frutado: medio

Amargo: medio-alto

Picante: medio-alto.

Maridaje: Carnes rojas y verduras a la plancha, conservas de anchoas. En general preparaciones de sabores fuertes que puedan acompañar al sabor astringente que aporta el aceite gourmet.

Otros: El nombre de la variedad hace referencia al color blanquecino del fruto en maduración, ya que su piel comienza tornando a una tonalidad blanquecina muy característica; poco después, en el instante en el que alcanza la madurez, esta tonalidad varía hasta alcanzar otra variedad más amarillenta y con un bonito pase a morado.

Selección de aceite gourmet de oliva virgen diciembre 2016
5 (100%) 1 vote

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest