SELECCIÓN AGOSTO 2018

  Compra aquí la selección de este mes

 

Los olivareros se muestran optimistas por la abundante próxima cosecha que se pronostica van a tener, dadas las buenas lluvias de primavera y el calor del verano, condiciones climatológicas óptimas para la buena evolución del olivar. Hasta entonces, seguimos disfrutando de dos atractivos monovarietales, koroneiki y arbequina de la Comunidad Valenciana y Jaén respectivamente; y un equilibrado coupage de arbequina, picual y cornicabra de Toledo, de la empresa Oleoquirós que ya nos ha hecho disfrutar anteriormente con los monovarietales de dichas aceitunas.

Olé Óleo Koroneiki

La variedad koroneiki originaria de Grecia, también conocida Koroni, Kritikia, Landolia y Psylolia, ocupa más de la mitad de la superficie olivarera del país. Dada su buena adaptación al cultivo superintensivo, se ha extendido en España aunque no llega a desbancar a la arbequina, también muy apta para este tipo de cultivo. 7 cooperativas y empresas privadas de la Comunidad Valenciana se han integrado en un proyecto comercial de elaboración de aceites de calidad, y uno de ellos es este monovarietal Olé Óleo elaborado con aceitunas que ya han entrado un tiempo en proceso de maduración.

Formato: 500 ml.

Variedad: Koroneiki.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Valencia.

Nota de cata: Aguacate maduro, fruto rojo. Dulce en boca reproduciéndose dichos aromas en el retrogusto.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Queso fresco, salmón ahumado, mayonesas, postres. Embutidos de sabor suave.

Otros: Producción ecológica.

 

Oleo Quirós coupage

Cada campaña, en Finca la Moncloa, situada entre las localidades de Mora y Mascaraque en la provincia de Toledo, se seleccionan las mejores partidas de aceitunas de cada una de las diferentes variedades que se recogen en sus olivares, Arbequina, Picual y Cornicabra, para elaborar este coupage,

Variedad: Picual, arbequina y cornicabra.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Toledo.

Nota de cata: Plátano verde y hierba recién cortada clásicos de la variedad arbequina, y ligeras notas de tomate características de picual. En boca predomina la sensación de astringencia precedida por un intenso amargor, junto con notas de cáscara de almendra y nuez características de la variedad cornicabra.

Frutado medio; Amargo medio; Picante medio-bajo.

Maridaje: Verduras cocinadas y en puré; quesos azules. Conservas de anchoas, caballa, sardinas..

Otros: Certificación QVExtra!.

 

Maquiz Arbequina

En la Encomienda de Maquiz, finca situada muy próxima al río Guadalquivir en la localidad de Mengíbar, provincia de Jaén, se elaboran diferentes monovarietales, algunos de ellos seleccionados anualmente entre los mejores aceites jiennenses. Hace poco tuvimos a un excelente frantoio, y en esta ocasión un arbequina con un perfil diferente a otros aceites de esta variedad: aromas más frescos y verdes, con atributos más marcados.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Hoja verde, tallo y hoja de alcachofa, cáscara de plátano verde,

Frutado alto; Amargo medio-bajo; Picante medio.

Maridaje: Pasta y pizzas cocinadas. Preparaciones con aguacate, ruccola; quesos de intensidad media. Mariscos, salmón.

Otros: Edición limitada.

 

Aceite Gourmet Selección Agosto 2018
5 (100%) 1 vote

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest