Empezamos el año con tres de los mejores aceites de oliva Virgen extra seleccionados por nuestro catador. Escornalbou, un característico arbequina de la Denominación de Origen Siurana en Tarragona, con delicados aromas a macedonia de frutas. Palacio de los Olivos un monovarietal picual de recolección temprana; y Canoliva, un clásico coupage elaborado en Córdoba con los aromas redondos y complejos que le confieren las variedades hojiblanca, picudo, picual.

Selección de Aceite Gourmet

CANOLIVA

Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado con aceitunas especialmente seleccionadas de las variedades picual, picuda (en esta zona, esta variedad de aceituna es conocida como pajarera) y hojiblanca, recogidas en el olivar “El Saladillo” en la localidad de Luque (Córdoba).

Formato: 500 ml.

Variedad: Coupage de picual, picuda, hojiblanca.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: En nariz destacan las notas verdes a Aceite con aromas verdes y frescos a tomate y hierbas aromáticas como albahaca, tan característicos de los aceites cordobeses, junto con aromas de melocotón y hoja verde clásicos de la variedad picual. En boca se reproducen esas sensaciones de frescura junto con un agradable amargor y notas cítricas, con un conjunto general muy equiibrado y armónico.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.

Maridaje: Ensaladas de tomate, gazpachos y salmorejos. Verduras cocinadas, ensaladas de pastas, como aliño de legumbres cocinadas.

Otros: La Finca El Saladillo es la primera inscrita en Agricultura Ecológica en España, así como la primera avalada por el organismo internacional que agrupa a productores de todo el mundo en torno a los sistemas biodinámicos de cultivo.

Aceite de oliva virgen extra Palacio de los olivos aove

PALACIO DE LOS OLIVOS

Aceite de Oliva Virgen Extra producido, elaborado y embotellado en La Finca Los Palacios (Almagro, Ciudad Real) en el término geográfico de Campo de Calatrava. Esta comarca situada en el centro de la provincia de Ciudad Real, relacionada históricamente con la antigua Orden de Calatrava, se caracteriza por su enorme diversidad paisajística y por sus suelos de origen volcánico que confieren unas características especiales a los aceites producidos en sus tierras.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Ciudad Real.

Nota de cata: Palacio de los Olivos presenta un frutado intenso de aceituna picual en su máximo esplendor aromático – aromas a hierbas aromáticas y notas florales, kiwi y plátano verdes, hierba fresca, tomate y alcachofa.., con un perfecto equilibrio entre los atributos amargo y picante en boca.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-bajo.

Maridaje: Es ideal para tomar solo con pan o para realzar ensaladas y cualquier preparación en frío; aporta un buen contraste a preparaciones de sabores fuertes como carnes de caza, potajes, o verduras a la plancha, y potencia el sabor del marisco, embutidos y quesos de cabra o tipo brie.

Otros: Sello de calidad SIQEV de la organización QvExtra!. Acreditación Health & Food como AOVE rico en Oleocanthal, un fenol que se encuentra de forma natural algunos aceites de recolección temprana y que es un Antiinflamatorio No Esteroideo, con las propiedades beneficiosas y efectos preventivos sobre la salud que ello implica.

Aceite de oliva virgen extra Escornalbou aove

ESCORNALBOU

El aceite de oliva virgen extra Escornalbou, que toma el nombre del antiguo monasterio de San Miguel de Escornalbou situado cerca de la localidad de Riudecanyes, en la comarca del Bajo Campo de Tarragona, se elabora con aceitunas de la variedad arbequina recogidas de olivos amparados bajo la Denominación de Origen de Siurana.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Tarragona.

Nota de cata: En nariz destacan las notas de manzana, fresa y plátano así como el tomate y alcachofa; en boca la entrada es dulce con retrogusto final almendrado.

Frutado medio-alto; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Es un aceite ideal para realzar cualquier ensalada suave, especialmente aquellas elaboradas con rúcula y otras hojas verdes y frutos rojos, etc…- o acompañando quesos frescos y frutos secos. También es ideal para preparar mayonesas, ali-oli, salsas finas y para condimentar pescados blancos cocinados y en general preparaciones delicadas.

Otros: Denominación de Origen Siurana.

Aceite Gourmet Selección Enero 2018
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest