Cornicabra, manzanilla cacereña y picual; 3 aceites monovarietales de Ciudad Real, Cáceres y Jaén respectivamente en el mes de febrero. Un mes que se está presentando con un cuadro de temperaturas muy frías, abundante agua e incluso mucha nieve en muchas partes del territorio español que esperamos empiece a remitir ya que, aunque el olivo es bastante resistente al frío, heladas muy fuertes pueden llegar a producir la muerte de brotes del árbol o incluso del árbol entero.

Cornicabra es originaria de la provincia de Toledo pero se da mucho también en la provincia de Badajoz y en Ciudad Real, provincia que cada vez está dando mejores aceites, como este monovarietal que traemos, Luz de Alba. Vibel de Cáceres, vuelve con su nueva cosecha y San Felipe con una selección de aceite de cosecha temprana con los aromas clásicos picual.

Selección de Aceite Gourmet

LUZ DE ALBA cornicabra

Este aceite se elabora en la Finca Luz del Alba, ubicada en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en pleno corazón de La Mancha, célebre por ser aquella de cuyo nombre Miguel de Cervantes no quiso acordarse en la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”.

Formato: 500 ml.

Variedad: Cornicabra.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Ciudad Real.

Nota de cata: Aceite frutado con un armónico equilibrio entre el amargo y el picante de intensidad media. La textura de este aceite de oliva es fluida y aterciopelada. En nariz nos recuerda principalmente al tallo de alcachofa verde, y  aguacate y especias.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.

Maridaje: Ideal para potenciar el sabor de ensaladas de sabores suaves, quesos frescos, pescados a la plancha y horno, ensaladas con frutas y frutos secos. También marida muy bien con postres y frutas.

Otros: Agricultura ecológica.

 

VIBEL manzanilla cacereña

En la localidad cacereña de Mohedas de Granadilla se elabora este aceite con aceitunas que se encuentran en los bancales de la sierra del norte de Extremadura, y dónde sólo la mano del hombre es accesible y son recogidas directamente del árbol, a través del método tradicional del ordeño (recogidas a mano). Se elabora a finales de septiembre-comienzos de octubre cuando la aceituna está aún en temprano estado de maduración.

Formato: 500 ml.

Variedad: Manzanilla cacereña.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Cáceres.

Nota de cata: Notas de plátano, kiwi, nueces, alcachofa, aguacate verde, cereza..

Frutado medio; Amargo bajo; Picante medio.

Maridaje: Mayonesas, pescados blancos al horno o plancha. Preparaciones y ensaladas con aguacate, frutos rojos y otras frutas.

Otros: La manzanilla cacereña es una aceituna con un rendimiento muy bajo, obteniéndose en ocasiones menos de 10 litros por cada 100 kg de aceituna.

 

San Felipe

En estas botellas de edición limitada San Felipe presenta un aceite de oliva virgen extra elaborado con u aceitunas verdes de la variedad picual, recolectadas en Los Cerros de Úbeda, o Loma de Úbeda, entre las localidades de Torreperogil y Sabiote. San Felipe selecciona año tras año las mejores aceitunas de los primeros días de campaña para elaborar una edición especial y capturar los sabores más auténticos de la aceituna.

estuche pack premium aceite de oliva virgen extra oleumbox san felipe picual

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Frutado intenso de aceituna picual – aromas a hierbas aromáticas, tomate, hojas verdes, con un buen equilibrio entre los atributos amargo y picante en boca.

Frutado medio-alto; Amargo bajo; Picante medio-bajo.

Maridaje: Para disfrutar con pan de hogaza, preparaciones de tomate, verduras y carnes a la plancha y quesos, así como para aliñar pasta cocinada y todo tipo de ensaladas.

Otros: Seleccionado por la prestigiosa revista Der Feinsmecker.

Aceite Gourmet Selección Febrero 2018
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest