Compra aquí la selección de este mes

Cada vez vamos descubriendo nuevas variedades de aceituna que nos traen aromas diferentes a aquellos a los que nos tienen acostumbradas las clásicas picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra, etc…

Frantoio, arbosana y tosca, 3 variedades poco comunes, las dos primeras poco a poco se van extendiendo por toda la península; tosca, variedad experimental cuyo primer aceite monovarietal comercializado en España vamos a descubrir en esta selección.

Maquiz frantoio

Este aceite se elabora en La Encomienda de Maquiz, finca situada muy próxima al río Guadalquivir en la localidad de Mengíbar, ubicada entre Jaén, Linares y Bailén, donde se elaboran monovarietales de frantoio, arbequina y picual. Frantoio es una variedad originaria de la región de la Toscana y en España encontramos todavía muy pocos aceites de alta calidad elaborados con esta variedad.

Formato: 500 ml.

Variedad: Frantoio.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Matices verdes predominantes de manzana, además de rúcula, alcachofa y cáscara de almendra verde. Alta persistencia en boca, astringencia prolongada.

Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante alto.

Maridaje: Ideal para potenciar el sabor de quesos, verduras, pizzas cocinadas.

Otros: Producción muy limitada.

 

La Maja (EL) tosca

Desde Navarra, la almazara La Maja nos trae todos los años una serie de ediciones limitadas (EL) elaboradas a partir de una sola variedad, koroneiki, arroniz, arbequina..y en esta ocasión la variedad poco conocida tosca, que es muy adecuada para el sistema superintensivo por su muy bajo vigor y su buen rendimiento en la recolección mecanizada, además de por su alta resistencia al frío y a la extendida enfermedad del repilo.

Variedad: Tosca.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Navarra.

Nota de cata: Predomina una nota llamativa de frutos rojos (sobre todo zarzamora y frambuesa), caramelos y gominolas, con entrada en boca dulce y retrogusto verde (hierba, laurel).

Frutado medio; Amargo medio-bajo; Picante medio.

Maridaje: Mayonesas, pescados. Ensaladas delicadas, carpaccios, guacamole.

Otros: Esta variedad procede de un brote seleccionado en el ámbito de un programa de mejora genética, siendo un clon de la variedad Urano.

 

Oleum Hispania Arbosana

En Carcabuey, provincia de Córdoba se elaboran muchos de los mejores aceites de España. También se elabora este monovarietal de arbosana, variedad originaria de la región del Penedés (entre Barcelona y Tarragona) que se encuentra en expansión a lo largo de España y otros países ya que su entrada en producción es muy precoz y la productividad elevada y constante; por ello se presenta también muy interesante para su utilización en plantaciones superintensivas.

 

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbosana.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: Frutado de aceitunas maduras, aroma ahumado característico de esta variedad, cacao, aguacate maduro.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Salmón ahumado, pescados a la plancha. Ensalada de aguacate y quesos suaves.

Otros: Seleccionado por la prestigiosa revista Flos Olei.

Aceite Gourmet Selección Marzo 2018
5 (100%) 1 vote

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest