SELECCIÓN MAYO 2018

  Compra aquí la selección de este mes

Como vamos viendo paulatinamente con nuestras selecciones mensuales, en casi todo el territorio español se elaboran hoy día buenos aceites de oliva virgen extra. La privilegiada situación de la Comunidad Valenciana, tierra de olivos y frutales unidas por el mar Mediterráneo, permite disponer de una gran riqueza varietal, caracterizada por las variedades autóctonas villalonga, alfafara, Farga, serrana, blanqueta, changlot real..entre otras.

En esta selección una koroneiki, que aún no siendo originaria de esta tierra, crece en muy buenas condiciones para dar un aceite suave y equilibrado. Le acompañan un coupage clásico de Córdoba y un magnífico monovarietal arbequina de Jaén, tierra que aunque es sinónimo de picual, cada día aporta nuevos monovarietales y coupages, nuevos perfiles aromáticos.

Olé Óleo Koroneiki

La variedad koroneiki originaria de Grecia, también conocida Koroni, Kritikia, Landolia y Psylolia, ocupa más de la mitad de la superficie olivarera del país. Dada su buena adaptación al cultivo superintensivo, se ha extendido en España aunque no llega a desbancar a la arbequina, también muy apta para este tipo de cultivo. 7 cooperativas y empresas privadas de la Comunidad Valenciana se han integrado en un proyecto comercial de elaboración de aceites de calidad, y uno de ellos es este monovarietal Olé Óleo elaborado con aceitunas que ya han entrado un tiempo en proceso de maduración.

Formato: 500 ml.

Variedad: Koroneiki.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Valencia.

Nota de cata: Aguacate maduro, fruto rojo. Dulce en boca reproduciéndose dichos aromas en el retrogusto.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Queso fresco, salmón ahumado, mayonesas, postres. Embutidos de sabor suave.

Otros: Producción ecológica.

 

Canoliva Premium

Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado con aceitunas especialmente seleccionadas de las variedades picual, picuda (en esta zona, esta variedad de aceituna es conocida como pajarera) y hojiblanca, recogidas de olivares ubicados en el término de Luque (Córdoba).

Variedad: Hojiblanca, picuda y picual.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: Aromas verdes y frescos a tomate y hierbas aromáticas como albahaca, tan característicos de los aceites cordobeses, junto con aromas de melocotón y hoja verde clásicos de la variedad picual. Agradable amargor y notas cítricas, con un conjunto general armónico..

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.

Maridaje: Ensaladas de tomate, gazpachos y salmorejos. Verduras cocinadas, ensaladas de pastas, como aliño de legumbres cocinadas..

Otros: La Finca El Saladillo es la primera inscrita en Agricultura Ecológica en España, así como la primera avalada por el organismo internacional que agrupa a productores de todo el mundo en torno a los sistemas biodinámicos de cultivo..

 

Maquiz Arbequina

En la Encomienda de Maquiz, finca situada muy próxima al río Guadalquivir en la localidad de Mengíbar, provincia de Jaén, se elaboran diferentes monovarietales, algunos de ellos seleccionados anualmente entre los mejores aceites jiennenses. Hace poco tuvimos a un excelente frantoio, y en esta ocasión un arbequina con un perfil diferente a otros aceites de esta variedad: aromas más frescos y verdes, con atributos más marcados.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Hoja verde, tallo y hoja de alcachofa, cáscara de plátano verde,

Frutado alto; Amargo medio-bajo; Picante medio.

Maridaje: Pasta y pizzas cocinadas. Preparaciones con aguacate, ruccola; quesos de intensidad media. Mariscos, salmón.

Otros: Edición limitada.

Aceite Gourmet Selección Mayo 2018
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest