En abril están llegando las ansiadas aguas que preceden a la floración del olivo que anunciará la llegada de los nuevos frutos de la próxima campaña. Y con la tan esperada lluvia llega nuestra nueva selección de este mes que se compone, en esta ocasión, de aceites elaborados con las variedades más extendidas de nuestro paisaje olivarero: un elegante coupage procedente de Toledo; un arbequina delicado clásico con aromas a frutas elaborado entre las arenas del Parque Natural de Cabo de Gata, y por último un picual con potentes notas verdes que llega, cómo no, de la capital mundial de esta variedad.

MONTÓN ALTO (Coupage)

Montón Alto es un pago familiar ubicado en San Martín de Pusa, en las estribaciones de los Montes de Toledo, con más de 140 hectáreas de gran olivar intensivo rodeadas de un bonito monte de encinares con vistas al valle del río Pusa. Además de dos excelentes monovarietales cornicabra y arbequina, año tras año la familia Barberá elabora este coupage junto con la variedad minoritaria de la finca, la hojiblanca, que aporta un toque de distinción a la mezcla de ambos monovarietales.

Formato: 500 ml.

Variedad: Coupage de cornicabra, arbequina y hojiblanca.

Cosecha: 2015.

Procedencia:Toledo.

Nota de cata:Aceite con aromas a hoja verde y tomate que proporciona la variedad hojiblanca, con notas de frutas como plátano y manzana típicas de la arbequina. En boca, tras una sensación media en el atributo amargo, se detectan vía retronasal aromas de nuez y almendra clásicos de la variedad cornicabra, junto con una agradable y equilibrada sensación de astringencia final.

Frutado medio; Amargo medio; Picantemedio-bajo.

Maridaje: Salsas de verduras y pastas cocinadas. Como aliño final de pescados blancos cocinados al horno.

Otros: Guía Flos Olei año tras año

OLEOMAR

El aceite de oliva virgen extra Oleomar de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Villa S.C.A., situada en la Campiña Sur de la provincia de Jaén, se elabora a comienzos de campaña con aceitunas en temprano estado de maduración. Con aromas verdes y frescos característicos de la variedad picual, este aceite ha sido especialmente seleccionado de entre toda la producción anual de la cooperativa.

Formato: 500 ml.

Variedad:Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata:Es un aceite con intensidad media alta de frutado, caracterizado por sus aromas frescos a hierba y hoja verde, alcachofa, kiwi, tomate. En boca, el atributo amargo se manifiesta con intensidad media combinándose con finales notas astringentes y aromas de plátano y almendra verde que se mezclan con progresivos tonos picantes.

Frutadomedio-alto; Amargomedio;Picantemedio-alto.

Maridaje:En general es un aceite de perfil verde, rotundo y agradable al paladar, recomendado para tomar con tostadas, jamón ibérico y quesos viejos, ensaladas aromáticas, verduras cocidas y a la brasa, carnes y pescados azules asados, así como para potenciar el sabor de mariscos crudos.

Otros:Martos, término municipal donde se ubica la cooperativa, es considerado como el mayor productor mundial de aceite de oliva

ORO DE NÍJAR

Oro de Níjar se elabora con aceitunas procedentes de de la finca “El Olivar del Parque”, situada en tierras vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Este entorno privilegiado se encuentra en el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía, creado en 1987, e incluye una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Almería.

Nota de cata:EAromas predominantes de plátano, manzana verde y vainilla en nariz. Entrada dulce en boca con ausencia de amargor, notas verdes en boca de hoja y tallo verde.

Frutado medio-alto; Amargo bajo; Picantemedio-bajo.

Maridaje:Aliño de ensaladas de pasta; como complemento de batidos de frutas y frutos rojos; ensaladas y preparaciones delicadas (mango, aguacates, quesos blancos); para elaborar salsas y mayonesas, bizcochos, postres con frutas y/o chocolate.

Otros:Seleccionado en los últimos años por la prestigiosa revista alemana de gastronomía “Der Feinschmecker”.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de abril 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest