Este mes presentamos tres aceites de oliva virgen extra monovarietales, dos de ellos elaborados con dos variedades muy comunes, Acanto Oro picual y Cinco Elementos variedad cornicabra, y un tercero, La Sahita, de una variedad menos extendida, la morisca de origen extremeño cuyo nombre hace referencia a olivos muy antiguos de la época de dominio musulmán.
Cada uno de los tres aceites aporta diferentes sabores y matices aromáticos para aliñar especialmente preparaciones que nos ayudarán a refrescarnos los últimos días en este caluroso verano. El primero es un picual especial con aromas a huerta y notas florales, procedente de Andújar. Cinco Elementos aporta sabores suaves y delicados; por último, La Sahita, sabor más tradicional, aromas clásicos y amargos de los aceites del sur de Extremadura.

ACANTO ORO

ACANTO elabora elegantes aceites de oliva virgen extra en su pequeña almazara, dotada de la más innovadora tecnología, a partir de aceitunas de la variedad picual de recolección temprana recogidas a mano de olivares de la Finca Villa del Río, Andújar (Jaén). Estas cualidades positivas son debidas al mimo y cuidado tanto del fruto como del proceso de producción que dan lugar a un aceite que año tras año obtiene los más importantes reconocimientos internacionales.

Variedad: Picual.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Andújar, Jaén.
Nota de cata: En nariz se detectan mezcla de notas maduras y verdes, con aromas de hierba y planta de tomate muy destacados, junto con notas que recuerdan a la fresquilla-melocotón, aromas florales y otras hierbas aromáticas como el tomillo y orégano. En boca persisten vía retronasal estos sabores junto con un picante persistente.
Frutado medio alto; Amargo medio-bajo; Picante medio alto.
Maridaje: Combina muy bien con tomates, gazpachos, ensaladas y vegetales frescos. También con preparaciones de sabores fuertes como carnes de caza, potajes, o verduras a la plancha.
Otros: Medalla de Oro en New York International Olive Oil Competition.

CINCO ELEMENTOS CORNICABRA

Aceite de oliva virgen extra elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad cornicabra procedentes de la Finca La Pontezuela, en los Navalmorales, comarca de Montes de Toledo, al norte de la reserva ecológica que constituye el espacio protegido de Parque de Cabañeros.
La ondulada geografía de los Montes de Toledo, conformada por su rigurosa climatología continental, de fríos inviernos y estíos de elevadas temperaturas, constituye el marco idóneo para esta variedad, caracterizada por su resistencia a inviernos fríos y veranos calurosos, la cornicabra ha sido, desde tiempos inmemoriales la variedad predominante en Castilla-La Mancha. Es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada.

Variedad: Cornicabra.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Toledo (Castilla-La Mancha).
Nota de cata: Presenta un frutado de aromas frescos y frutales característicos de algunos aceites cornicabra: piña, fresa, melón, manzana o cacao, En nariz tiene notas vegetales y en boca destaca la presencia destacada de aromas y matices que recuerdan a los frutos rojos (mora, fresa) y al kiwi.
Frutado medio alto; Amargo medio; Picante medio bajo.
Maridaje: Ideal para aliñar platos de sabores suaves, para realzar el sabor de quesos frescos, pescados, ensaladas con frutas y frutos secos, así como postres y preparaciones con chocolate.
Otros: Certificado con el sello SIQEV, sello internacional otorgado por QvExtra! que garantiza al consumidor que el aceite que lo exhibe es un virgen extra de alta calidad durante toda su vida de consumo preferente.

LA SAHITA MORISCA

Aceite de oliva virgen extra monovarietal de aceitunas de la variedad morisca o verdial de Badajoz, procedentes de olivos ubicados en la Finca La Sahita, en el término de Los Santos de Maimona, un paraje idílico para el cultivo del olivo.
La variedad morisca, muy resistente a la sequía, se localiza en la baja Extremadura en la zona de Tierra de Barros; produce aceites que se caracterizan por ser frutales, ligeramente picantes y con amargos persistentes, como La Sahita, caracterizado por su elegante y persistente amargo con retrogusto a aceituna, hojas de higuera y notas verdes.

Variedad: Morisca.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Tierra de Barros, Badajoz.
Nota de cata: Se trata de un aceite de oliva virgen extra de frutado intenso maduro, y alguna nota verde destacando las notas florales y dulces. En nariz encontramos un aceite complejo con descriptores que tienen notas maduras y dulces. Destacan las combinaciones florales, las hierbas aromáticas y las frutas. La planta de la tomatera y la higuera también están presentes.
Frutado medio; Amargo medio; Picante bajo.
Maridaje: Es ideal para aliñar pescados azules cocinados, quesos tipo camembert, recetas con tomate y gazpachos, salazones, y todo tipo de elaboraciones donde el aceite tenga un papel protagonista.
Otros: Sello de calidad “Smoil” que avala la calidad del producto gracias a la presencia certificada de antioxidantes, así como a la certificación de la Huella de Carbono, con la que ha obtenido unos resultados negativos con la emisión de CO2.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Agosto 2015
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest