En Octubre tres atractivos aceites para dar la bienvenida al otoño: un Monovarietal Canetera, variedad poco común, de peculiar aroma, autóctona de Castellón; un clásico y elegante coupage de Arbequina y Picual elaborado en Jaén; y un coupage procedente del olivar cordobés con sus característicos aromas redondos de Hojiblanca, Picudo y Picual.

Tres aceites de oliva virgen extra para despedir al verano y dar la bienvenida a los platos otoñales mientras, en algunos lugares de España, por estas fechas ya se empezarán a elaborar aceites de oliva de recolección temprana; aquellos elaborados con las aceitunas en temprano estado de maduración, que darán lugar a aceites con notas más intensas, con aromas a frutas y hortalizas más verdes. Los recibiremos en breve con los brazos abiertos.. y con la mesa puesta.

BARDOMUS

Aceite de oliva virgen extra elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad Canetera, que se cultiva en las comarcas castellonenses del Baix Maestrat y la Plana Alta. Se cree que es originaria del municipio de Canet lo Roig, también es conocida como Nana, Caneti, Seniera y Llusió. Su cultivo se encuentra estancado o en proceso de regresión, en árboles diseminados que se mezclan en parcelas donde no hay árboles de Canetera solamente sino alternando con otras variedades.

Formato: 500 ml.

Variedad: Canetera.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Castellón.

Nota de cata: Frutado verde de intensidad media alta, persistente, su paso en boca es fluido con sensación clorofílica y un amargo intenso y elegante. Aromas de almendras verdes, alcachofa y plátano verde. El picor es muy leve.

Frutado medio; Amargo medio; Picante bajo.

Maridaje: Queso de oveja curados, cabra y queso roquefort. Todo tipo de cremas de queso. Ensaladas de hoja verde, acelgas y espinacas.

Otros: Históricamente se ha utilizado el fruto para hacer “olives trencades”; las aceitunas se parten con un golpe y, después de cambiarlas varias veces el agua, se aderezan con sal y ajedrea.

VALROBLE

Como su nombre indica, Valroble fusión, se elabora con lo mejor de las variedades Picual y Arbequina, para fusionarlos y así obtener un coupage que mantenga la fuerza del Picual y la suavidad del Arbequina, la estabilidad y fuerza del primero junto con notas más frutales y delicadas del segundo.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina y Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: En nariz aromas de plátano verde, manzana, hinojo, hierba recién cortada.., notas relacionadas con la arbequina de recolección temprana de la que se ha elaborado. En boca es de entrada suave y dulce, se reproducen esos aromas junto con los atributos amargo y picante más pronunciados, particulares del picual, persistiendo un agradable sabor vía retronasal.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-alto.

Maridaje: Pastas, verduras al vapor, quesos, postres y chocolates.

Otros: Elaborado en la zona de Denominación “Comarca de Segura”.

CANOLIVA ORGANIC

Canoliva organic se elabora en la localidad de Baena con aceitunas seleccionadas procedente de olivares ecológicos ubicados en la primera finca ecológica de España, “El Saladillo”, en Luque (Córdoba) que está avalada por DEMETER, organismo internacional que agrupa a productores de todo el mundo en torno a los sistemas biodinámicos de cultivo ecológico. En la finca “La Camapana” situada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, se recolectan las variedades arbequina y picual

Formato: 500 ml.

Variedad: Coupage de hojiblanca, picuda, arbequina y picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: En nariz notas verdes y frescos a tomate y hierbas aromáticas como albahaca, melocotón y hoja verde. En boca continuan esas sensaciones de frescura junto con un equilibrado amargor y notas cítricas.

Frutado medio; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Ensaladas de tomate, gazpachos y salmorejos. Verduras cocinadas, ensaladas de pastas, conservas de anchoas, caballa, boquerones en vinagre..

Otros: Producción ecológica.

Selección de aceites de oliva virgen de Octubre 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest