Arbequina, picual y hojiblanca son quizás las tres variedades más populares de entre las más de doscientas que tenemos en España. Arbequina tiene su origen en Cataluña, y picual de sobra es conocido por todos que es sinónimo de Jaén.. Hojiblanca es la tercera variedad española según superficie cultivada, principalmente en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, y representa más del 15% de la producción de aceitunas de Andalucía. También se la conoce en Andalucía bajo el nombre de Lucentino, por el color del envés de sus hojas, por los reflejos metalizados que aparecen cuando el sol las ilumina; las aceitunas hojiblanca sirven tanto para aceitunas de mesa negra como para producir aceite.

Además de un excelente representante cordobés de esta variedad, este mes hemos seleccionado otros dos monovarietales procedentes de Toledo y Jaén, arbequina y picual respectivamente.

KNOLIVE hojiblanca

En pleno corazón del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, formando parte de un mar de olivos centenarios que rodean La Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, se encuentra el olivar de donde se obtiene Knolive.

Formato: 500 ml.

Variedad: Hojiblanca.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: Aroma complejo, redondo, con notas de hierbas aromáticas, flores, frutas tropicales. En boca retrogusto a moras y otros frutos rojos.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-alto.

Maridaje: Verduras cocidas, y mariscos. Ensaladas de naranja y otras frutas y preparaciones con tomate; bacalao desalado y conservas de pescado.

Otros: Botellas de edición limitada.

OLEOQUIRÓS arbequina

Oleoquirós se elabora en la Finca La Moncloa, ubicada entre las localidades de Mora y Mascaraque, en la zona geográfica de Montes de Toledo que certifica con Denominación de Origen sus aceites de la variedad cornicabra. Cuenta en sus terrenos con árboles de más de 60 años de antigüedad, a los que se han ido añadiendo diferentes plantaciones con marcos más modernos en función de la variedad de aceituna, hasta sumar un total de aproximadamente 300 hectáreas de olivar.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Toledo.

Nota de cata: En nariz predominan los aromas de manzana y plátano, y heno, predominando notas maduras que posteriormente evolucionan en boca a notas más verdes tras una entrada dulce inicial. Ligero amargor y un picante un poco más pronunciado finalmente.

Frutado medio-alto; Amargo bajo; Picante medio-bajo.

Maridaje: Ensaladas con frutas, aguacates, frutos rojos, verduras al vapor, quesos blancos, pescados blancos suaves al horno. Preparaciones dulces. y emulsión de papillas de frutas o purés.

Otros: Certificado QVExtra!. La plantación se encuentra, en gran medida, certificada como plantación ecológica.

PRADOLIVO picual

En el entorno privilegiado de Sierra Mágina, Baeza y Linares se ubican los olivares a partir de los cuales se obtiene el Aceite de Oliva Virgen Extra Pradolivo. Se elabora cuando el fruto empieza a oscurecerse, cuando las aceitunas de la variedad picual se encuentran en un estado de madurez intermedia obteniendo un aceite de aromas equilibrados a medio camino entre aquellos de recolección temprana y los aceites de notas más maduras.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Frutado verde combinado con notas maduras, propias de la variedad picual: aromas a tomate, hierba-hoja, plátano verde, alcachofa y almendra verde entre otros. Muy equilibrado en boca, amargo ligero y picante medio-bajo. Ligeramente dulce.

 

Frutado medio; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Aliño de pastas una vez cocinadas, preparaciones con tomate, jamón ibérico, quesos de sabores fuertes y embutidos. Ensaladas y recetas con conservas (caballa, sardinas, anchoas..).

Otros: Marca de calidad “Degusta Jaén”.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Noviembre 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest