Llegó 2016 y con él, los aceites de la nueva cosecha, aceites con notas aromáticas frescas e intensas a hierba recién cortada, hojas verdes, frutas y hortalizas frescas..aromas propios del auténtico zumo natural recién extraído de aceitunas en su momento óptimo de maduración. Este mes, tres nuevos monovarietales: un característico arbequina de la comarca de Siurana de Tarragona, con aromas frescos a macedonia de frutas..; un aceite sublime de una variedad que pocas veces se encuentra embotellada, la vidueña de Málaga; y por último, un picual de recolección temprana con sus especiales notas verdes y la personalidad única que esta variedad confiere a sus aceites.

ESCORNALBOU

El aceite de oliva virgen extra Escornalbou, que toma el nombre del antiguo monasterio de San Miguel de Escornalbou situado cerca de la localidad de Riudecanyes, en la comarca del Bajo Campo de Tarragona, se elabora con aceitunas de la variedad arbequina recogidas de olivos amparados bajo la Denominación de Origen de Siurana. El aceite se ha embotellado sin filtrar por lo que recomendamos consumir lo antes posible. (recomendamos visitar nuestro blog y leer este artículo).

Formato: 500 ml.
Variedad: Arbequina.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Tarragona.
Nota de cata: En nariz destacan las notas de manzana, fresa y plátano así como el tomate y alcachofa; en boca destaca la personalidad aceite dulce y con sabor almendrado.
Frutado medio-alto; Amargo bajo; Picante bajo.
Maridaje: Es un aceite ideal para realzar cualquier ensalada suave, especialmente aquellas elaboradas con rúcula y otras hojas verdes y frutos rojos, etc…- o acompañando quesos frescos y frutos secos. También es ideal para preparar mayonesas, ali-oli, salsas finas y para condimentar pescados blancos cocinados y en general preparaciones delicadas.
Otros: Denominación de Origen Siurana.

LA LAGUNA DE FUENTEDEPIEDRA VIDUEÑA

Aceite de oliva virgen extra procedente de olivares situados junto a la laguna más grande de Andalucía, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, comarca de Antequera (Málaga). Está elaborado con aceitunas de la variedad vidueña, autóctona de la provincia de Málaga, como indica en la etiqueta de la botella “en envero”, que hace alusión al estado de maduración de la aceitunas posterior al verde.

Formato: 500 ml.
Variedad: Vidueña.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Málaga.
Nota de cata: Con sabor frutado muy intenso y agradable entrada dulce en boca, se caracteriza por sus aromas de hierba fresca, melocotón y tomate, y notas amargas y picantes que se mezclan con los diferentes aromas de forma muy equilibrada.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.
Maridaje: Un aceite con personalidad para tomar solo en tostadas y otras preparaciones con tomate; con unas buenas anchoas donde su sabor redondo y notas dulces equilibra a la perfección con los tonos salinos de este plato, así como boquerones en vinagre o bacalao, o para dar un toque final diferente a unos huevos fritos o ensaladas de sabores amargos como las endivias.
Otros: Finalista en la categoría de “Frutados Verdes Amargos” en el concurso a mejor aceite de oliva virgen extra español por el Ministerio de agricultura.

UN OLIVO

Aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas de la variedad picual procedente de olivos cultivados bajo técnicas de agricultura ecológica y biodinámica, en tierra de la Sierra Mágina de Jaén.

Formato: 500 ml.
Variedad: Picual.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Jaén.
Nota de cata: Aromas en nariz a hoja verde, tomate en rama, manzana verde, kiwi verde, aromas frescos y limpios, con notas de flores frescas. En boca se reproducen vía retronasal esos aromas y persiste el regusto a almendra y nuez, castaña verde, manzana y plátano verdes que provocan astringencia final prolongada.
Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante medio-alto.
Maridaje: Verduras y carnes a la plancha, pastas, quesos de sabores fuertes, y en general preparaciones que acepten el intenso sabor de aromas verdes que aporta el aceite.
Otros: Procedente de cultivo ecológico biodinámico.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Diciembre 2015
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest