En enero hemos propuesto para nuestra selección tres aceites muy diferentes: un aceite monovarietal arbequina procedente de Tarragona, con sus suaves y delicadas notas características de los aceites de esta zona; un coupage elaborado en tierras conquenses con marcada personalidad para acompañar reconfortantes comidas invernales; por último, aromas clásicos y contundentes obtenidos de aceitunas hojiblanca, picual y picudo recogidas en los olivares de Córdoba.

ALMENARA coupage

La almazara de Aceites Almenara se encuentra en Puebla de Almenara, al pie de la sierra Jarameña, en los aledaños del Parque Arqueológico de Segóbriba, donde también se halla situado el Castillo de Almenara y el Monasterio de Uclés.

Almenara es un aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas de las variedades arbequina, picual y carrasqueña (considerada una subvariedad de la manzanilla). La combinación de estos tres aceites monovarietales confiere un complejo perfil al aceite final, predominando en nariz los aromas frescos del arbequina, y en boca notas más rotundas de picual junto a la frescura que aporta la variedad carrasqueña.

Formato: 500 ml.
Variedad: Coupage de picual, carrasqueña y arbequina..
Cosecha: 2015.
Procedencia: Cuenca.
Nota de cata: En nariz se perciben intensos aromas de tomate, alcachofa, melocotón junto con hojas verdes que imprimen frescura en la valoración sensorial por vía directa. En boca destaca el amargo intenso que le confiere la aceituna picual, permaneciendo un retrogusto final astringente a frutos secos.
Frutado medio-alto; Amargo medio-alto;Picante medio.
Maridaje: Pastas, verduras y carnes a la brasa. Ensaladas con tomate, preparaciones con bacalao y pescados de sabor intenso.
Otros: Sello de calidad SIQEV de la organización QvExtra!.

ROCARELL arbequina

Aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas arbequina recogidas de olivos que crecen en el prelitoral mediterráneo, entre el mar y la Sierra de Jordà, en la comarca del Alto Campo en la provincia de Tarragona.

Formato: 500 ml.
Variedad: Arbequina.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Tarragona.
Nota de cata: Aceite de perfil dulce y delicado, con aromas de hojas verdes en nariz, frutas frescas y frutos rojos procedentes de las aceitunas verdes de las que se ha obtenido el aceite; en boca predominan las notas maduras de aceitunas en estado más avanzando de maduración, predominando los matices de manzana, plátano maduro, así como vainilla y almendra.
Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.
Maridaje: Un aceite suave ideal para acompañar pescados blancos cocinados, quesos frescos y embutidos, ensaladas con frutas, aguacates, preparaciones con chocolate y postres.
Otros: Cultivo ecológico.

MARQUÉS DE PRIEGO

El aceite de oliva virgen extra Marqués de Priego, amparado bajo la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”, está elaborado a partir de aceitunas de la variedad hojiblanca, picual y picuda, lo que da lugar a un ensamblaje perfecto gracias a los diferentes matices que aportan las tres variedades.

Las notas verdes de la aceituna hojiblanca, junto con el dulzor que aporta la picuda (en algunas zonas de Córdoba llaman pajarero a esta variedad porque se dice que su aceite es tan dulce, que en el momento de la maduración los pájaros pican los frutos..) y el ligero amargor y picante de la variedad picual.

Formato: 500 ml.
Variedad: Coupage de hojiblanca, picual y picuda.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Córdoba.
Nota de cata: En nariz destacan las notas verdes a hierba recién cortada, albahaca, hoja de olivo, frutas exóticas con ligeros tonos a frutas maduras como la manzana; en boca destaca la entrada dulce con notas de manzana y tomate, dando paso a un amargo suave a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, y dejando al final un ligero picor en lengua y garganta y regusto final almendrado.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picantemedio.
Maridaje: Salmorejos, gazpachos, preparaciones con tomate; aderezo idóneo de conservas como caballa, sardinas, anchoas y boquerones. En general se complementa muy bien con sabores ácidos.
Otros: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Priego de Códoba, Certificado de Producción Ecológica CAAE.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Enero 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest