Los aromas verdes de aceites elaborados a comienzos de campaña siguen predominando en nuestra selección. Este mes llega desde Badajoz Baeturia, que ya ha estado con nosotros anteriormente con la variedad morisca, en esta ocasión con un monovarietal carrasqueña, que no es frecuente encontrar en el mercado salvo acompañando a otras variedades en coupages. Continuamos con la serie de aceites cordobeses que iniciamos el mes pasado, en esta ocasión con uno excelente de aceituna picuda. Por último, un picual elegante, procedente de Almagro, Ciudad Real; si en el mes de diciembre disfrutábamos de un picual de recolección temprana de aromas rotundamente verdes, las tierras volcánicas de donde procede Palacio de los Olivos confieren unos atributos verdes, amargos y picantes más moderados consiguiendo un armónico y equilibrado resultado final.

BAETURIA carrasqueña

La almazara Baeturia se encuentra en Medina de las Torres, conocida como Ugultunia en la Baeturia céltica y Contributa Iulia en la Bética romana.

Este aceite de oliva virgen extra procede de olivos ecológicos de la variedad carrasqueña perfectamente adaptados a los suelos arcillosos de la comarca de Tierra de Barros, en Badajoz.

Formato: 500 ml.
Variedad: Carrasqueña.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Badajoz.
Nota de cata: Con aromas intensos a frutas, frutos rojos y hortalizas verdes, es un aceite con notas predominantes en boca a hojas y frutos secos verdes con sensación general astringente en boca.
Frutado medio; Amargo medio-alto; Picantemedio-alto.
Maridaje: Verduras a la plancha, pastas, legumbres; en general platos con personalidad a los que se quiera aportar sabores verdes con personalidad..
Otros: Cultivo ecológico.

PALACIO DE LOS OLIVOS

Aceite de oliva virgen extraproducido, elaborado y embotellado en La Finca Los Palacios (Almagro, Ciudad Real) en el término geográfico de Campo de Calatrava. Esta comarca situada en el centro de la provincia de Ciudad Real, relacionada históricamente con la antigua Orden de Calatrava, se caracteriza por su enorme diversidad paisajística y por sus suelos de origen volcánico que confieren unas características especiales a los aceites producidos en sus tierras..

Formato: 500 ml.
Variedad: Picual.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Ciudad Real.
Nota de cata: Intensidad media-alta de frutado, predominando los aromas verdes y frescos como la hoja, alcachofa, hierba fresca, así como tomate, plátano, kiwi y manzana verdes. En boca se manifiestan esos aromas tan verdes, junto con los atributos amargo y picante en muy moderada intensidad de forma agradable, con ligeras notas astringentes finales mezcladas con sensaciones de frutos verdes. En conjunto es un aceite equilibrado con predominio de aromas frescos y limpios.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-bajo.
Maridaje: Es ideal para tomar solo con pan o para realzar ensaladas y cualquier preparación en frío; aporta un buen contraste a preparaciones de sabores fuertes como carnes de caza, potajes, o verduras a la plancha, y potencia el sabor del marisco, embutidos y quesos de cabra o tipo brie.
Otros: Sello de calidad SIQEV de la organización QvExtra!.

OLI BRÁCANA

Oli Brácana se elabora en Almedinilla, municipio situado en el extremo oriental de la comarca de la Sierra Subbética Cordobesa.

Este aceite de oliva virgen extra ha sido especialmente seleccionado de entre todos los diferentes aceites producidos en la almazara a partir de las primeras aceitunas recolectadas en la zona.

Formato: 500 ml.
Variedad: Picuda.
Cosecha: 2015.
Procedencia: Córdoba.
Nota de cata: En nariz sobresalen las notas verdes a tomate, hierba recién cortada, y alcachofa. Es un aceite con sabores rotundos y complejos, donde los atributos amargo y picante se manifiestan de forma intensa.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picantemedio-alto.
Maridaje:En general se complementa muy bien con sabores salinos y alimentos en conserva; recetas con tomate, jamón ibérico y otros embutidos.
Otros: Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Febrero 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest