En junio comienzan las altas temperaturas del verano y para combatir el calor, la mejor opción es disfrutar de recetas frescas donde el aceite de oliva virgen extra se convierte en protagonista principal. Las estrellas de este mes de estos platos veraniegos, los tres aceites monovarietales que te presentamos procedentes de Almería, Córdoba y La Rioja (donde además de buen vino también se elaboran excelentes aceites).

Esta vez de Almería viene un excelente monovarietal hojiblanca que Oro del Desierto nos trae desde las áridas tierras de Tabernas; de Córdoba, en esta ocasión un picual de aceituna en envero, con aromas más maduros que algunos de los monovarietales de recolección temprana de esta variedad que hemos seleccionado recientemente, pero con toda la fuerza que identifica al picual más tradicional.

Finalmente, un monovarietal arbosana de La Rioja con sus peculiares y delicados aromas.

ORO DEL DESIERTO Hojiblanca

Aceite de oliva virgen extra ecológico de producción limitada, procedente de aceitunas hojiblanca recogidas en la finca “El Vicario” del Desierto de Tabernas de Almería, que se caracteriza más de 3000 horas de sol anuales y un clima sin cambios bruscos que da lugar a un producto diferenciado por proceder de la zona más árida de toda la península ibérica.

 

Formato: 500 ml.

Variedad: Hojiblanca.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Almería.

Nota de cata: En nariz es potente y amplio, con notas de tomate a media madurez, manzana verde y plátano, enriquecido con notas de pimienta negra, salvia, menta y albahaca menos pronunciados. En boca tiene entrada suave y envolvente con notas vegetales de lechuga y almendras, con amargor agradable. Es un aceite elegante, fresco, equilibrado en sus atributos amargo y picante, con astringencia manifestada de forma tardía.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.

CORTIJO DE SUERTE ALTA

Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado en El Cortijo de Suerte Alta, propiedad familiar situada en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena, Córdoba. La Denominación de Origen de Baena se caracteriza por la convivencia de las tres variedades principales de olivo de Andalucía: picuda, hojiblanca, junto con picual, la variedad más estable de las tres y con mayor número de antioxidantes naturales, a partir de la cual se elabora este aceite de oliva virgen extra cuando la aceituna se encuentra en estado intermedio (envero) de maduración.

 

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: Intensidad media de frutado con notas suaves a clorofilas, tanto de hoja como de hierba, melocotón, hoja de higuera fundamentalmente; un aceite con cuerpo muy armónico al paladar, que evoluciona de forma persistente en boca con aromas de fruta verde amarga.

Frutado medio; Amargo medio-alto; Picante medio-alto.

Maridaje: Gazpachos y salmorejos; confiere gran personalizad a ensaladas clásicas de verano de lechuga, tomate, atún, etc..apropiado para rehogados, guisos, salteados.., ideal para el bacalao cocinado a la sartén u horno.

Otros: Agricultura ecológica. Denominación de Origen de Baena. Sello Siquev QVExtra!

LECTUS

Lectus arbosana se elabora con aceitunas recogidas en olivares de la finca “El Espartal” en el término riojano de Quel, donde se elabora el aceite una vez que el vino ya está elaborado criándose en las bodegas; en estas tierras la aceituna da el relevo a la uva y ahora los campos de olivos poco a poco están ganando espacio. La variedad arbosana se recoge después de las otras variedades con las que convive en la finca, la arbequina y la koroneiki, obteniendo como resultado un aceite de perfil dulce y suave, propio de aceitunas de esta variedad en avanzado estado de maduración.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbosana.

Cosecha: 2015.

Procedencia: La Rioja.

Nota de cata: Frutado de aceituna madura con algunas notas verdes, se detectan aromas de hinojo, heno, aguacate maduro, cacao. En boca predominan los tonos dulces en boca.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: En general, para platos donde se quiere acompañar ligereamente con el aceite el sabor del propio alimento. Quesos blancos, preparaciones delicadas, dulces, para elaborar mayonesas o emulsionar salsas suaves.

Otros: Denominación de Origen Aceites de la Rioja.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de junio 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest