La primavera nos trae 3 nuevos y excelentes aceites diferentes, dos de ellos de variedades minoritarias procedentes de Navarra y Toledo, y un coupage extremeño elaborado con las clásicas arbequina, hojiblanca y picual, además de la autóctona morisca. Hasta hace poco no era corriente encontrar aceites de la variedad arbosana, Originaria del Penedès, que se hallaba en peligro de extinción (se piensa que recibe el nombre de la población tarraconense de l’Arboç); poco a poco se está difundiendo por todo el país al ser una de las variedades utilizadas en las plantaciones superintensivas (hileras de olivos dispuestas en seto con los que se consiguen densidades de entre 1000 y 2000 árboles por hectárea y cuya mecanización de la recolección está prevista para cosechadoras, con lo que mecaniza el derribo del fruto, su recepción y su transporte). La variedad koroneiki procedente de Grecia también se está extendiendo poco a poco por toda la geografía española, por su buena adaptación a este tipo de cultivo.

“EL” La Maja Edición Limitada

La almazara La Maja se encuentra en el término municipal de Mendavia en Navarra, ubicada en una fértil llanura en la ribera del río Ebro, zona de rica producción de vid, espárragos, pimientos y otros productos hortícolas.

 

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbosana.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Navarra.

Nota de cata:Aceite con aroma a alcachofa, hierba recién cortada, con notas de ahumado, tomate y plátano verde. Su sabor es almendrado ligeramente astringente y amargo.

Frutado medio; Amargo medio-bajo; Picantemedio-bajo.

Maridaje: Para aliñar pastas cocinadas, quesos y embutidos, pescados ahumados, es también un buen complemento para finalizar cremas de verduras.

Otros: Sello de calidad SIQEV de la organización QvExtra!

MERULA

Aceite de oliva virgen extra elaborado en la Finca Perales, en las proximidades de Mérida. Es un aceite de recolección tardía, como queda manifestado en sus atributos equilibrados y sabores de aceituna madura..

Formato: 500 ml.

Variedad:Arbequina, hojiblanca, morisca y picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Badajoz.

Nota de cata:Intensidad media de frutado, predominando las notas maduras de aceituna y algunas verdes como la planta de tomate, hierba, cáscara de plátano. Tiene un perfil dulce con casi ausencia de amargor y un ligero picante final otorgado por las variedades morisca y picual, con retrogusto de aromas maduros y almendrados propios de la aceituna arbequina.

Frutadomedio; Amargobajo; Picantebajo.

Maridaje:Es ideal para preparaciones suaves como pescados blancos cocinados, ensaladas con aguacate y otras frutas como mango, frutos rojos, quesos frescos. Para elaborar mayonesas y darle un toque final a salsas ligeras.

Otros:Los aceites del grupo Marqués de Valdueza se encuentran entre los más reconocidos del mundo.

PROTAGONISTA

Aceite de oliva virgen extra elaborado en la Finca Santa Catalina, ubicada en las lomas de los Montes de Toledo en el término de Casasbuenas.

En su segunda cosecha, Protagonista tiene un perfil limpio y elegante destinado a aquellos que disfrutan de aceites suaves y delicados.

Formato: 500 ml.

Variedad: Koroneiki.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Toledo.

Nota de cata:Entrada dulce en boca con matices de aceituna madura, con ausencia de amargor y picante medio y aromas verdes percibidos en nariz a tallo verde, aguacate, hierba cortada, piel de plátano, alcachofa.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picantemedio-alto.

Maridaje:Ensaladas y preparaciones delicadas; para elaborar salsas y mayonesas, así como aliño final de postres y chocolates.

Otros:Premio Mezquita de Oro en el pasado Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra. Córdoba.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de marzo 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest