Mayo es el mes de la fase óptima de floración de los olivos, y como dice el refrán “flor del olivo en mayo, aceite para el año”. Y en mayo te presentamos 3 óptimos aceites de gran personalidad, cada uno de ellos con las diferentes y particulares características que les confieren sus diferentes variedades de aceituna, así como la zona geográfica de donde proceden.

Continuamos con la serie que empezamos el mes pasado de aceites de Almería, este mes con otro arbequina con el perfil típico generalizado de esta variedad. Le acompaña otro picual de aceitunas verdes, Fuenroble, uno de los aceites de recolección temprana clásicos y pioneros en el panorama oleícola español; y finalmente, un aceite de Baena, municipio emblemático en la producción de los mejores aceites de oliva del mundo.

CANOLIVA

Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado con aceitunas especialmente seleccionadas de las variedades picual, picuda (en esta zona conocida como pajarera) y hojiblanca, recogidas en el olivar “El Saladillo” en la localidad de Luque (Córdoba). Esta finca de olivar ecológico es la primera inscrita en Agricultura Ecológica en España, así como la primera avalada por el organismo internacional que agrupa a productores de todo el mundo en torno a los sistemas biodinámicos de cultivo ecológico.

 

Formato: 500 ml.

Variedad: Coupage de picual, picuda, hojiblanca.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: Aceite con aromas verdes y frescos a tomate y hierbas aromáticas como albahaca, tan característicos de los aceites cordobeses, junto con aromas de melocotón y hoja verde clásicos de la variedad picual. En boca se reproducen esas sensaciones de frescura junto con un agradable amargor y notas cítricas, con un conjunto general muy equiibrado y armónico.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.

Maridaje: Ensaladas de tomate, gazpachos y salmorejos. Verduras cocinadas, ensaladas de pastas, como aliño de legumbres cocinadas.

Otros: Agricultura ecológica.

ÓLEO ALMANZORA

Entre el mar y la montaña, en los campos de Pulpí de la provincia de Almería, crecen los olivos de la variedad arbequina en selectas fincas de olivos en sistema superintensivo.

Formato: 500 ml.

Variedad: Arbequina.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Almería.

Nota de cata: En nariz se perciben aromas predominantes de plátano y tallo verdes, macedonia de frutas. Con entrada muy dulce en boca y casi ausencia de amargor, persisten notas verdes en boca de hoja y tallo verde; permanece retrogusto almendrado y otros frutos secos, que se mezclan con cierta astringencia y ligero picante final en boca.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Pescados blanca a la plancha y horno. Para aliñar ensaladas de arroz con verduras, ensaladas con frutas, frutos rojos. Para preparar mayonesas, y para dar un toque final a postres elaborados con frutas y/o chocolate o bizcochos.

Otros: Guía Flos Olei 2016.

FUENROBLE

Fuenroble se elabora con aceitunas recogidas en olivares del término de Orcera, que se encuentra enclavado en el centro de la Comarca de Sierra de Segura; esta delimitación geográfica se sitúa al Noreste de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas, el espacio natural protegido más grande de España. La variedad de aceituna picual en esta zona, también es conocida por los sinónimos de marteña, nevadillo o lopereña.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2015.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Frutado Intenso de aceituna verde, que recuerda al tomate y manzana verdes, higuera, hierba y fruto seco verde. Aunque se detectan tonos dulces en la entrada en boca, se caracteriza por su perfil astringente y notas de frutos verdes en general.

Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Es un buen complemento fresco a preparaciones de sabores intensos como carnes de caza, mariscos, potajes, o verduras a la plancha, así como embutidos y quesos de cabra, azules o tipo brie; queda muy bien como aliño final de pizzas recién horneadas.

Otros: Denominación de Origen Sierra de Segura.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de mayo 2016
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest