Este mes hemos seleccionado tres excelentes aceites para acompañar las mejores recetas del otoño, aceites que alegrarán y darán un toque especial a ensaladas, elaboraciones de caza, setas acompañando diversas elaboraciones como carpaccios, carnes, pastas.., etc.

Un monovarietal cornicabra muy especial, con sabor robusto e intenso en sus atributos principales, y un arbequino con personalidad, ambos procedentes de Toledo; para acompañar, un coupage procedente de Córdoba elaborado con picuda y algo de hojiblanca.

CASAS DE HUALDO

La finca Hualdo, situada en pleno corazón de Toledo, en la que los 300.000 olivos situados a 500 metros de altitud producen anualmente diversos monovarietales de categoría Premium, está situada en un enclave natural privilegiado y alberga multitud de cultivos que conviven con una fauna y flora silvestres de gran riqueza. A orillas del río Tajo, la diversidad de especies es enorme, y este es uno de los aspectos que hacen especial la producción que se obtiene de estas tierras. Este aceite obtuvo recientemente el premio al mejor Virgen Extra de la Denominación de Origen Montes de Toledo

Formato: 500 ml.
Variedad: Cornicabra.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Toledo.
Nota de cata: Aromas a hoja, plátano y manzana verdes, que combinan a la perfección con su marcado amargo y picante; vía retronasal se reproducen las notas de hoja verde, rúcula, almendra amarga, plátano, manzana y aguacate. Es un aceite que deja sensación general de astringencia en boca.
Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante medio-alto.
Maridaje: Este aceite es recomendable para aderezar legumbres, pastas cocinadas, carnes y verduras a la plancha; carpaccios de carne, parmesano y rúcula.
Otros: Denominación de Origen Montes de Toledo.

PARQUEOLIVA Serie Oro

Aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de aceitunas de la variedad hojiblanca y picuda procedente de olivos situados en Carcabuey, y Priego de Córdoba, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en el sur de la Provincia de Córdoba. Amparados bajo la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, año tras año los aceites de Almazaras de la Subbética obtienen los premios más reconocidos nacional e internacionalmente.
La variedad picuda, también conocida como carrasqueña de Córdoba, se encuentra muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén; es seguramente la variedad más emblemática de Córdoba y es la principal protagonista de los aceites amparados bajo las Denominaciones de Origen de Baena y Priego de Córdoba.

Formato: 500 ml.
Variedad: Picuda principalmente, y hojiblanca en ligera proporción.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Córdoba.
Nota de cata: Se caracteriza por su sabor dulce de entrada en boca, predominando el sabor de tomate, almendra verde, alcachofa, hierba, con un amargo y picante de intensidad media-alta, con notas de manzana verde, hierba, almendra verde y otras frutas exóticas.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.
Maridaje: Preparaciones con tomate, anchoas y otras conservas como boquerones en vinagre, almejas cocinadas, recomendado como toque final para unos huevos fritos.
Otros: Denominación de Origen Priego de Córdoba.

LAS SIETE ENCINAS

El Aceite de oliva virgen extra Las 7 Encinas tiene su origen en la finca familiar El Alamillo, situada en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo a orillas del Tajo que goza de un maravilloso entorno natural donde abundan jaras y encinas.

Formato: 500 ml.
Variedad: Arbequina.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Toledo.
Nota de cata: Frutado fresco con aromas a almendras, plátano, vainilla y manzana. De características armoniosas y suaves. Un aceite ligero y delicado.
Frutado medio; Amargo bajo; Picante medio-bajo.
Maridaje: Pescados blancos cocinados, ensaladas con frutas como aguacate, mango, frutos rojos; como acompañamiento de foie, quesos frescos y ensaladas de sabores suaves, y como aliño final de postres y elaboraciones con chocolate.
Otros: Guía Flos Olei 2015 en los puestos principales.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Noviembre 2015
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest