Ya estamos en plena cosecha, que presume ser mucho mejor, tanto en lo que se refiere a cantidad como a la calidad de los aceites, que la pasada de 2014; en algunas partes de España ya se está elaborando el oro líquido de la nueva campaña y en pocas semanas podrá estar listo para ser consumido.
Entretanto, podemos disfrutar de 3 aceites que han llegado intactos a la recta final del año; un coupage con predominio de arbequina y complemento de picual procedente de Toledo, uno de nuestros aceites preferidos año tras año; otro aceite de una variedad autóctona de la provincia de Castellón, la serrana espadán; y por último, un excelente picual con carácter, elaborado en Jaén.

CAPILLA DEL FRAILE

Capilla del Fraile es un aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas de las variedades arbequina y picual extraidas exclusivamente de la finca de mismo nombre situada a orillas del río Pusa, afluente del Tajo, en el término municipal de San Martín de Pusa (Toledo). Uno de los mejores aceites de España que se caracteriza por su cuidadoso proceso de elaboración, desde la recolección de la aceituna hasta el almacenamiento del producto final en bodega.

Variedad: Coupage elaborado con arbequina y un menor porcentaje de picual.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Toledo.
Nota de cata: En nariz tiene aromas limpios, intensos y muy frescos de la planta de tomate, hierba verde, y alcachofa; en boca es de sabor intenso, se reproducen los aromas vegetales, y especialmente almendra verde y cítricos.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.
Maridaje: Este aceite es recomendable para aderezar cualquier preparación en frío, tostadas, además de potenciar especialmente el sabor del marisco, legumbres secas, pastas y embutidos.
Otros: La almazara CAPILLA del FRAILE, de reciente construcción es especial por su peculiar diseño de molinos, batidoras verticales y sistemas de extracción y centrifugación.

SEGORBE NOSTRUM

Aceite de oliva virgen extra sin filtrar procedente de aceitunas de la variedad serrana espadán, variedad única que solo se cultiva en los parques naturales de las Sierras Espadán y Calderona -junto a la localidad castellonense de Segorbe-, contribuyendo a la conservación de dichos Parques y evitando el abandono de las zonas de cultivo. Se extiende en menor medida por el resto de la provincia y norte de la de Valencia. La serrana espadán es conocida en otras localidades por diferentes sinónimos: “artanenca”, “farga”, “farguera”, “grossal”, o “serrana”, simplemente; también sevillenca, como comúnmente es denominada en el norte de Castellón y sur de Tarragona.

Variedad:Serrana espadán.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Segorbe (Castellón).
Nota de cata: Este aceite es ideal para aquellos a los que les gustan los aceites suaves, dulces. Su sabor ligero y fino recuerda a las las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos, kiwi y maracuyá, en paladar presenta notas predominantes de avellana.
Frutado medio; Amargo bajo; Picante bajo.
Maridaje: Desde el punto de vista gastronómico se recomienda especialmente para consumirlo acompañando pescados blancos cocinados, carpaccios, vegetales frescos, como aliño de fruta o macedonia, así como para acompañar ensaladas de conservas y ahumados.
Otros: Considerado por la prestigiosa revista gastronómica alemana “Der Feischmecker” como uno de los mejores del mundo. Denominación de Origen Comunidad Valenciana.

HERALDO NOBLE

En el Cortijo de El Derramadero, ubicado en el término de Villacarrillo, a los pies de la Sierra de Cazorla (Jaén), se produce este excelente aceite obtenido de cultivados de forma integrada con el Medio Ambiente. A partir de las primeras aceitunas recolectadas en cada campaña se extrae un aceite de aromas característicos de la variedad picual de recolección temprana.

Variedad: Picual.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Jaén.
Nota de cata: Intensidad media-alta de frutado, con preponderancia en nariz de notas de verde hoja, hierba y plátano verde, percibiéndose también matices de tomate, alcachofa, higuera e higo verde.
En boca, el atributo amargo se manifiesta con intensidad media de forma agradable, combinándose con ligeras notas astringentes y aromas de plátano verde que,,vía retronasal, se mezclan con progresivos tonos picantes. En general es un aceite de perfil verde, equilibrado y agradable al paladar.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio.
Maridaje: Combina con verduras, tanto en crudo como cocinadas a la plancha o al vapor y pasta recién cocinada; con preparaciones a base de tomate como ensaladas, gazpachos y salmorejo. Conservas con sabores con personalidad como sardinas o anchoas.
Otros: Guía Flos Olei 2015.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Noviembre 2015
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest