Mientras esperamos ansiosos la llegada de los aceites de nueva cosecha, todavía quedan algunas pequeñas partidas de aceites elaborados en el otoño pasado, conservados en excelentes condiciones. Aceites que mantienen intactos desde principios de la campaña anterior sus aromas verdes a frutas y hortalizas.
En septiembre presentamos otros 3 aceites de oliva virgen extra monovarietales; un cornicabra, un picual y un koroneiki, cada uno de ellos con personalidades muy diferentes. Cornicabra procedente de la Región de Murcia con finas y verdes notas a frutas exóticas; y dos elaborados en Castilla-La Macha: picual, sinónimo de huerta, tomates frescos; y, koroneiki, fresco y elegante.

CINCO ELEMENTOS

Aceite de oliva virgen extra variedad picual de la Finca La Pontezuela, en los Navalmorales, comarca de Montes de Toledo, al norte de la reserva ecológica que constituye el espacio protegido de Parque de Cabañeros. Entre los diferentes aceites envasados bajo su marca Cinco Elementos, destaca este monovarietal picual por la clásica personalidad que tiene esta variedad, y por los diferentes matices que el clima y el suelo de La Mancha confieren a los aceites de la región.

Variedad: Picual.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Toledo.
Nota de cata: Destacan las notas maduras y verdes, con aromas de hierba recién cortada y sobre todo planta de tomate, junto con matices de fresquilla-melocotón y otras hierbas aromáticas como el tomillo y orégano. En boca se manifiesta finalmente un picante persistente.
Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante medio-alto.
Maridaje: Es ideal para aliñar tomates, gazpachos, ensaladas de pasta y vegetales frescos. También con preparaciones de sabores fuertes como quesos con personalidad, carnes de caza, legumbres y verduras a la plancha.
Otros: Sello de calidad QVExtra!.

DEORTEGAS

Aceite de oliva virgen extra elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad cornicabra procedentes de la Finca La Pontezuela, en los Navalmorales, comarca de Montes de Toledo, al norte de la reserva ecológica que constituye el espacio protegido de Aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico elaborado con aceitunas de la variedad cornicabra procedente de fincas ubicadas en Yecla, en el extremo norte de la provincia de Murcia. Deortegas es uno de los mejores aceites ecológicos del mundo, recientemente reconocido por la revista Biopress entre los 5 primeros en el concurso “The Top 25 best of Biopress Olive Oil” en Alemania.

Variedad: Cornicabra.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Yecla (Murcia).
Nota de cata: Presenta un frutado de aromas frescos, limpios y frutales que recuerdan a la almendra verde, piña, melón y manzana presentando un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media; su textura es fluida y aterciopelada.
Frutado medio alto; Amargo medio; Picante medio.
Maridaje: Ideal para para realzar el sabor de quesos frescos, pescados, ensaladas con frutos rojos y frutos secos, así como para dar un toque diferente a elaboraciones con frutas, como el melón con jamón.
Otros: Certificado con el sello SIQEV, otorgado por QvExtra!

AKROPHOS

En la finca Olivar del Valle situada a caballo entre los términos de Bolaños de Calatrava y Moral de Calatrava (Ciudad Real) se elabora un excelente aceite de oliva virgen extra con aceitunas de la variedad koroneiki que se entremezclan entre olivos centenarios de la variedad cornicabra, la predominante de la comarca. La variedad de aceituna koroneiki, uno de los iconos de la cultura griega, es sin duda la variedad más representativa de Grecia, donde abarca la mitad de la superficie olivarera de su territorio, principalmente en la zona mediterránea del norte de Creta y el Peloponeso.

Variedad: Koroneiki.
Cosecha: 2014.
Procedencia: Ciudad Real.
Nota de cata: Destacan sus aromas frescos y limpios de plátano, manzana y otras hortalizas verdes. Es un aceite de perfil vegetal, con notas astringentes de hoja verde, alcachofa y retrogusto final a almendra verde, destacando su agradable picante final.
Frutado medio-alto; Amargo medio-bajo; Picante medio-alto.
Maridaje: Combina con verduras, tanto en crudo como cocinadas a la plancha o al vapor y pasta recién cocinada; con postres dulces, ensaladas con frutas y preparaciones con chocolate y sal.
Otros: Los aceites Olivar del Valle están amparados por la Denominación de Origen Campo de Calatrava.

Tienda Gourmet: Selección de aceites de oliva virgen de Septiembre 2015
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest