¿Cuántas variedades de aceituna hay en España?

tipos de aceite de oliva

Alguna vez hemos comentado que en España hay más de doscientas cincuenta variedades de olivo que se cultivan por las diferentes zonas geográficas de la Península, siendo cada cultivo adecuado a los diferentes climas y tipos de tierra cada zona. Como es de esperarlo de esto se producen muchos tipos de aceite de oliva, hoy te hablaremos de una variedad de aceituna en especial.

Cada variedad de aceituna proporciona al aceite producido la personalidad adquirida de la zona, clima, tipo de suelo, índice de acidez, etc.. Dónde han crecido, recolectado y procesado tiene mucho que ver en los diferentes tipos de aceite de oliva.

Y cada variedad suele producir un  tipo de aceite de oliva de un perfil organoléptico, es decir su impresión sensorial, más o menos común, si bien es cierto que al final lo más importante no es la variedad en sí, sino el cuidado que se ha puesto en todo el proceso- desde que la aceituna está en el árbol hasta que el aceite descansa en un depósito de la almazara- lo que influye en la calidad y en los  tipos de aceite de oliva final.

Si has recibido nuestra selección de octubre, podrás disfrutar de un monovarietal de la variedad Canetera, variedad poco común, autóctona de las comarcas castellonenses del Baix Maestrat y la Plana Alta y de la que es difícil encontrar aceites monovarietales.

Estos tipos de aceite de oliva se cree que son originarias del municipio de Canet lo Roig, y también es conocida como Nana, Caneti, Seniera y Llusió. Su cultivo se encuentra actualmente estancado o en proceso de regresión, en árboles diseminados que se mezclan en parcelas donde no hay árboles de canetera solamente sino alternando con otras variedades. Por ello normalmente lo que se suele hacer es llevarla a la almazara mezclada con aceitunas de otras variedades que la rodean en el olivar, y son molturadas todas juntas para elaborar aceite.

Históricamente se ha utilizado esta aceituna para hacer “olives trencades”; esta es una preparación que consiste en partir las aceitunas con un golpe y, después de cambiarlas varias veces el agua, se aderezan con sal y ajedrea (hierba aromática de la familia del tomillo, mejorana y la menta).

¿Cómo es el aceite obtenido de la variedad canetera?

El aceite que recientemente hemos seleccionado de Canetera, Bardomus, es excelente, con un frutado verde de intensidad media alta, persistente, con un paso en boca fluido con sensación clorofílica y un amargo intenso y elegante. Se caracteriza por sus aromas de almendras verdes, alcachofa y plátano verde, y con un picante final bastante leve.

Maridaje: Disfrútalo acompañando con un buen pan junto con un buen queso de oveja curado o con un queso de cabra o roquefort.

¡Buen provecho!

Tipos de aceite de oliva: La variedad Canetera
5 (100%) 1 vote

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest