Una de las preguntas más habituales en nuestros talleres de cata es, además de cuál es el mejor aceite de oliva virgen de España, saber cuales son los mejores tipos de aceite de oliva virgen extra, es decir los aceites gourmet premium.

Es una pregunta difícil de responder porque ya sabemos que la calidad del aceite varía año tras año en función de diversas variables como puede ser las condiciones de la cosecha, y también porque hay muchos perfiles de aceite de oliva virgen diferentes, y no son comparables entre sí aquellos de distinto perfil sensorial.

¿A qué nos referimos con tipos de aceite de oliva?

Cuando hablamos de diferentes tipos de aceite de oliva, lógicamente nos referimos siempre a aceites de oliva virgen extra (el único que deberías consumir) con diferentes perfiles organolépticos, diferentes atributos bien sea por su intensidad o por los diferentes aromas que en él encontramos.

¿Cuáles son los tipos de aceite de oliva?

No existe una clasificación que podamos decir sea “Universal” pero sí es cierto que en la mayoría de concursos internacionales se establece la clasificación de frutado intenso, frutado medio y frutado ligero.

Es una diferenciación que no queda muy clara si hace referencia a la intensidad de frutado del aceite (el aroma que percibimos vía olfativa) o a la intensidad de amargo y picante.

Podríamos decir que los tipos de aceite de oliva virgen extra se dividen en:  intensidad alta de amargo, o intensidad alta de picante; aceites con frutado delicado, que recuerda a la macedonia de frutas (plátano, manzana..) o a frutos secos, o con un frutado más envolvente que recuerda a la hierba y la hoja verde; o aquellos aceites con aromas más atenuados procedentes de aceitunas maduras.

Pero esta división se podría ampliar con otras combinaciones según el tipo de aroma e intensidad de los atributos principales: frutado, amargo, astringencia, picante..

Con estos atributos adicionales podemos clasificar los tipos de aceite de oliva virgen extra por su perfil sensorial, es decir todo aquello que nuestros sentidos puedan captar.

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a tipos de aceite de oliva virgen extra se refiere es que ocurre a menudo que los aceites de una marca concreta, incluso aquellos que se consideran Premium, no tengan la misma calidad año tras año, o por lo menos modifiquen ligeramente su perfil de un año para otro debido a diversos factores como he comentado antes. Sin embargo, si se procura el cuidado del proceso, los resultados de calidad será siempre de un nivel estándar.

En los últimos años se ha vuelto más común  las convocatorias de concursos para premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra, en la mayoría de los casos con carácter internacional; cada año se anuncian nuevas guías  para valorar los mejores aceites y se establece un ranking internacional con los  tipos de aceite de oliva virgen que más puntos han conseguido.

Además de los premios, están proliferando también los sellos o certificaciones de calidad, tales como el sello internacional SIQEV, otorgado por la organización QvExtra!, o el sello de confianza de la Escuela Valenciana de Cata.

Todas estas iniciativas son bienvenidas para certificar al consumidor que los mejores tipos de  aceite de oliva virgen extra lo dicen en su envasado.

¿Qué tipos de aceite de oliva clasificamos para nuestras selecciones?

Nosotros seleccionamos cada mes tres aceites de oliva virgen extra de alta calidad, muchos de ellos tienen muchos premios y reconocimientos a nivel internacional; otras almazaras que seleccionamos, en cambio, no se han preocupado de presentar a concursos su aceite.

Por esa razón en Oleumbox siempre catamos los aceites seleccionados e insistimos al productor que el aceite envasado para nuestros socios sea del mismo depósito que el que hemos catado previamente.

Y siempre intentamos que en nuestra selección haya tres aceites de oliva virgen extra con diferente intensidad aromática, diferente perfil organoléptico, uno de ellos con el atributo picante y amargo más intenso, otro con aromas más suaves o delicados; aceites de diferente procedencia geográfica y elaborados con diferentes variedades de aceituna..

En fin, una selección que te haga disfrutar del aceite de oliva virgen extra en todas tus preparaciones culinarias, en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

¡Disfrútalos con la mejor compañía!

Los mejores tipos de aceite de oliva virgen extra que debes probar
5 (100%) 2 votes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Traducir »