Esta pregunta que a menudo nos hacen, no es fácil de responder ya que no podemos hablar del mejor aceite de oliva virgen extra sino de los mejores aceites de oliva virgen extra; no obstante, la calidad de los aceites varía año tras año en función de diversas variables como puede ser las condiciones de la cosecha, y también porque hay muchos perfiles de aceite de oliva virgen extra diferentes, y no son comparables entre sí los aceites de uno u otro perfil organoléptico. Puede ocurrir también que aceites de una marca concreta, incluso aquellos que se consideran Premium, no tengan la misma calidad año tras año, o por lo menos modifiquen ligeramente su perfil sensorial de un año para otro debido a las condiciones climáticas, proceso de elaboración, etc. como he comentado antes. El mejor aceites de oliva virgen debe ser juzgado por tu paladar y basado en las normas de calidad generales. Incluso puede influir sensiblemente el estado de la botella que he adquirido por una incorrecta conservación en el punto de venta o por no haber sido envasado el mejor aceite de la almazara por la circunstancia que sea. Pero bueno, es cierto que los buenos aceites mantienen año tras año una línea de calidad y podemos identificarlos siempre como aceites de oliva virgen extra Premium. De entre esta línea de calidad es de donde nuestro paladar debe ser capaz de reconocer el mejor aceites de oliva virgen. En los últimos años han proliferado las convocatorias de concursos para premiar el mejor aceites de oliva virgen extra, cada año se anuncian nuevas guías y concursos para valorar los mejores aceites y se establece un ranking internacional con los aceites que más puntos han conseguido (en determinados concursos, no en todos..). ¿son los mejores del mundo los aceites que encabezan este ranking? Todos ellos son excelentes aceites, pero no podemos afirmar que sean los mejores del mundo, pero sí que se encuentran entre los cientos mejores del mundo. Hay que tener en cuenta que hay muy buenos aceites que no se presentan a dichos premios o se presentan solo a algunos que no entran en la valoración de dicho ranking. Es curioso que algún aceite consigue un primer puesto en un concurso con pocas medallas, y dos semanas después ni siquiera llega a la final de otro concurso similar, y compitiendo casi con los mismos aceites. ¿por qué ocurre esto? No hay una explicación clara, pero lo primero que podemos pensar es que la cata no deja de ser una prueba subjetiva, y el resultado final determina que uno u otro aceite consigue medalla por una diferencia muy pequeña en la valoración final, lo que implica que unas veces estés arriba y otras un poco más abajo en el ranking de cada concurso sin obtener medalla.

¿Qué sentidos se activan con el mejor aceite de oliva?

El olfato es nuestro sentido más importante a la hora de apreciar el mejor aceite de oliva virgen extra, los expertos dicen que somos capaces de distinguir más de diez mil olores diferentes. Los miles de aromas que los humanos pueden oler pueden ser ordenados en 10 categorías básicas, según algunos científicos. Estos fueron los 10 olores propuestos: Fragante; Resinoso-madera; Frutado no cítrico; Químico; Menta pipermint; Dulce; Palomitas de maíz; Limón; Picante; Decaído, deteriorado. Como veis es una teoría muy particular, pues hay muchos aromas que detectamos en el aceite – tomate, alcachofa, verde hoja, aguacate, etc.- que realmente no sé en cuál de estos 10 olores incluiríamos. Lo que está claro es que el olfato es fundamental en nuestras vidas. Está demostrado que el ser humano recuerda hasta el 35 por ciento de lo que huele frente al 5 por ciento de lo que ve, y que la mayoría de las personas considera que el olfato es igual de importante que el resto de los sentidos. El olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez ese olor. El otro sentido que interviene al probar un aceite es el sentido del gusto; con él, detectamos los sabores fundamentales: dulce, salado, ácido, amargo, umami, harinoso.. y algunos otros que se están descubriendo en los últimos tiempos. Tus sentidos van a determinar qué aceite es el mejor aceites de oliva virgen

¿Cuales son las sensaciones en el paladar del mejor aceite de oliva virgen?

El sentido del tacto es el tercero que está implicado, y no está localizado en la mano..sino en la garganta. Gracias a él detectamos si un aceite es picante o no. En el paladar también sentiremos si un aceite de oliva virgen extra es astringente o áspero, es decir, si nos deja esa sensación similar a la que sentimos cuando tomamos un plátano verde. Siempre y cuando sea de una forma moderada, este atributo se considerará como positivo desde el punto de vista de la cata.

¿Cómo selecciona Oleumbox sus aceites?

Nosotros seleccionamos cada mes tres aceites de alta calidad, muchos de ellos tienen muchos premios y reconocimientos a nivel internacional; otras almazaras que seleccionamos, en cambio, no se han preocupado de presentar a concursos su aceite. Eso no significa que estos aceites no sea el mejor aceite de oliva virgen extra, porque los niveles de calidad son estándar y como catador profesional nuestra selección debe ser una experiencia placentera e inolvidable para nuestros clientes. Siempre procuramos que en nuestra selección de tres botellas haya diferentes variedades de aceituna, así como distinta procedencia geográfica de cada uno de los aceites de oliva virgen extra seleccionados. Para que así tu paladar pueda juzgar y probar lo mejor del mercado en España. En Oleumbox siempre catamos previamente los aceites seleccionados e insistimos al productor que el aceite envasado para nuestros socios sea del mismo depósito que el que hemos catado previamente. La calidad es lo único que nunca se sacrifica. Anímate a degustar, suscríbete y pon a prueba tu paladar en cada selección para encontrar el mejor aceite de oliva virgen.