aceite de oliva verde

Ramo de aceitunas para recolección temprana o en envero

Muchos de los aceites que hemos seleccionado para nuestros socios durante este año son aceites de recolección o cosecha temprana, es decir, aceite de oliva verde se han obtenido a partir de aceitunas que se encuentran en un estado de maduración no muy avanzado (aceitunas verdes, o de color morado empezando a colorearse de negro, lo que conocemos como aceitunas en envero).

Elaborar este aceite de oliva verde es más costoso que hacerlo a partir de aceitunas maduras/negras, siendo necesarios más kilos de aceitunas para producir un litro de aceite de oliva verde, y siendo también más costoso el proceso de recogida de la aceituna del árbol ya que no se desprende tan fácilmente.

Por ello el aceite de oliva verde  de cosecha temprana se suele vender al consumidor final a unos precios superiores.

Los aceites de recolección temprana suelen tener unos aromas más pronunciados, más frescos, recordando generalmente al olor de la hierba fresca, hojas verdes, frutas poco maduras etc.. y son aquellos que cada vez se valoran más en concursos internacionales, así como por la mayoría de los consumidores entendidos.

No obstante lo anterior, también hay excelentes “aceites maduros” que se adaptan a diferentes preparaciones culinarias o para disfrutar de sus sabores y aromas más “tranquilos” con pan.

En la selección de junio os hemos seleccionado un picual de Córdoba de aceitunas en envero; un hojiblanca de Almería de recolección temprana (aceite de oliva verde); y un arbosana de Navarra de recolección más tardía.

Diferentes perfiles para que los aprecies y disfrutes en tu cocina.