Sobra decir que cuando hablamos de hojiblanca nos referimos a la variedad de aceituna así denominada, también conocida en algunos lugares como lucentina, y no a la marca que pertenece al grupo Deoleo – del que habréis oído hablar o por lo menos conoceréis algunas de sus marcas, como Carbonell, Koipe, etc..- todas ellas no recomendables si lo que queréis es consumir un buen aceite de oliva virgen extra. El que esta marca se llama así, ocasiona cierta confusión en muchos consumidores, que tienen la idea errónea de que estos aceites son realmente de la variedad hojiblanca, nada más lejos de la realidad. Pero vamos a lo que nos ocupa en esta ocasión, la maravillosa hojiblanca, una de nuestras variedades de aceituna preferidas, sobre todo cuando con ella se elaboran aceites de recolección temprana plenos de aromas y sabores.

Dónde se cultiva la variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca

Es una de las variedades más extendidas en España, la tercera más presente con casi trescientas mil hectáreas localizadas entre el norte de la provincia de Málaga y el sur de la de Córdoba principalmente, representando más del 15% de la producción de aceitunas de Andalucía. Además de uso para aceite, también es muy apreciada para aceituna de mesa.

¿Cuáles son sus características?

Un buen aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanca suele tener una intensidad aromática alta, caracterizándose generalmente por sus notas en nariz de tomate fresco, manzana verde y plátano, así como notas de pimienta negra, salvia, menta y albahaca. Habitualmente estos aceites se distinguen por tener una entrada suave, dulce y envolvente en boca, con notas vegetales de hortalizas y almendras, y con amargor agradable pero no demasiado intenso. Los aceites hojiblanca se caracterizan por ser aceites muy elegantes, frescos, y muy equilibrados en sus atributos amargo y picante, con astringencia manifestada de forma tardía. Son aceites muy aptos para las preparaciones típicas de las zonas donde abunda su producción- Córdoba y Málaga- como son los gazpachos y salmorejos, otorgando gran personalidad a ensaladas clásicas de verano de lechuga, tomate, atún, etc..Es un aceite ideal para aliñar anchoas, boquerones en vinagre, además de quesos, pizzas y pastas cocinadas.

Oleumbox y sus aceites hojiblanca

Habitualmente incluimos aceites de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca en nuestras selecciones, bien en forma de monovarietal o en otras ocasiones en coupage junto con otras variedades como picuda o picual generalmente. Uno de los preferidos por nuestros socios ha sido Oro del Desierto, que pronto incluiremos de nuevo, curiosamente procedente del desierto de Almería; de las zonas productoras por excelencia de esta variedad- Córdoba y Málaga- han venido otros excelentes aceites como Knolive, Cladivm o Hacienda de Colchado, aceites que cada año son más reconocidos en los diferentes concursos internacionales. ¡En breve, podrás disfrutar de uno de ellos que te seguro te encantará! Pide la selección del mes o suscríbete y forma parte esta experiencia gastronómica descubriendo los mejores aceites de oliva virgen extra de España.