En febrero te hemos llevado a casa tres aceites de perfiles frescos y notas verdes para alegrar cualquier plato en tu cocina. Ahora te dejamos unas recetas para preparar con nuestro aceite gourmet.

Baeturia de Badajoz, monovarietal de carrasqueña con aromas intensos a frutas, frutos rojos y hortalizas verdes, y retrogusto astringente en boca.

Tan sencillo disfrutar de él como cocinar un plato de pasta y una vez cocinada, aliñar en el plato junto con un poco de orégano, queso rallado y un poco de pimienta.

Os recomiendo que hagáis una mayonesa para acompañar a fritos de pollo, verduras en tempura o cualquier otra fritura. Siempre ha existido el mito de que la mayonesa está buena con aceite de girasol, aceite gourmet de oliva refinado, o similar, porque el virgen extra sabe demasiado fuerte; en realidad, eso puede ocurrir si el aceite no es bueno, igual que ocurre si pones un aceite malo en cualquier plato; te aseguro que no podrás parar de mojar el pan, el nugget de pollo o lo que tengas a mano en la mayonesa.

Una forma de hacerla es la siguiente, que puedes hacerla en dos minutos sin usar huevo.

Pones leche en la batidora (minipimer) y añades el aceite gourmet de forma que caiga sobre un lateral del vaso, flotando sobre la leche. Al cabo de unos segundos, una vez haya reposado el aceite, comenzamos a batir de forma suave sin mover la batidora hasta que emulsione la mezcla, y en ese momento echaremos un poquito de limón/vinagre y sal, y un poco de agua. Hemos puesto aproximadamente el doble de aceite que de leche.

Prueba a ponerle este aceite gourmet Baeturia, por ejemplo, el resultado es fantástico.

En febrero hemos vuelto a disfrutar del sabor sobrio y contundente que tienen algunos aceites cordobeses, como OliBrácana de Almenidilla de Córdoba. Es un aceite gourmet con sabores rotundos y complejos, que en general se complementa muy bien con sabores salinos y alimentos en conserva; recetas con tomate, anchoas, jamón ibérico y otros embutidos.

Puedes preparar una salsa de tomate rápida en la sartén. Un poco de ajo y cebolla y cuando ya esté un poco pochado, vacías una lata de tomate en conserva pelado. Una vez cocinado un rato, lo bates con la batidora. Ya en un bol puedes emulsionarlo con un chorro de OliBrácana y unas hojitas de albahaca.aceite gourmet en tomate frito

Finalmente, un picual elegante, procedente de Almagro, Ciudad Real; vale la pena que lo catéis como los profesionales catadores y echéis un poco en un vasito de chupito para apreciar su Intensidad de frutado, predominando los aromas verdes y frescos como la hoja, alcachofa, hierba fresca, así como tomate, plátano, kiwi y manzana verdes.

Yo unté ayer por la tarde una buena tostada de sobrasada, y le puse un poco de queso brie; posteriormente la metí menos de un minuto en el microondas. Una vez en el plato, con la sobrasada y el queso un poco derretidos vertí un chorrito de Palacio de los Olivos… El aroma fresco del aceite contrarrestó la mezcla de sabores de sobrasada y queso de forma excelente.

 

¡Espero que disfrutes de los aceites de este mes!