Gourmet, vocablo francés equivalente a gastrónomo en castellano, se refiere a aquella persona entendida en gastronomía y apasionada de las comidas exquisitas; es alguien conocedor de numerosos platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de degustar, seleccionar y evaluar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Al gourmet se le considera una persona con gusto delicado y exquisito paladar.

Además de hacer referencia a la persona que cumple estas premisas, el término gourmet se utiliza como adjetivo para calificar a las preparaciones culinarias de elaboración y presentación refinada.

Características de un aceite Gourmet

Si partimos de la base entonces de que lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía, cuando hablamos de aceite nos estaremos refiriendo a aceite de oliva virgen extra Premium, el aceite gastronómico por excelencia.

En un contexto donde los consumidores son cada vez más exigentes y demandantes de productos de mayor calidad y cualidad dietética, el aceite de oliva virgen extra se erige como el acompañamiento ideal para quesos frescos, carpaccios, pescados, ensaladas, vegetales y hortalizas, , carnes y conservas.., tostadas..

Si nos referimos a los diferentes tipos de aceite en general, y concretamente a los aceites de oliva, el aceite de oliva virgen extra (y más específicamente el que es de alta calidad) es el aceite gourmet de referencia obligada; es el zumo natural extraído de aceitunas en perfecto estado de maduración y obtenido únicamente por procedimientos mecánicos. En su proceso de elaboración no se lleva a cabo en ningún momento ninguna alteración química del producto.

Los productores han mejorado sensiblemente la calidad de sus aceites en los últimos años, pero además de mejorar el propio valor del producto, cada vez cuidan más sus envases, que visten con elegantes etiquetas que definen las características del oro líquido.

Hoy día se puede afirmar que el aceite ha superado con creces a los vinos en lo que a presentación, originalidad y diversidad de formatos se refiere.

Cada vez más, es considerado por los paladares más exquisitos como el aceite gourmet gastronómico por excelencia; destaca por sus frutados suaves o intensos, dulces, amargos, picantes, y una amplia gama de aromas y sabores -manzana, frutos rojos, plátano, melocotón, cítricos, hierba recién cortada y hojas verdes, tomate y otras hortalizas, frutos secs, etc…

El auge de esta tendencia, se va trasladando, a paso lento, a algunos pocos restaurantes que presentan una extensa oferta de aceites en botellas de cristal oscuro de diseño vanguardista, sustituyendo a las antiguas y deslucidas vinagreras.

Un aceite gourmet será bueno si tu paladar siente

Los aceites gourmet tienen por sí mismos tanta personalidad, que son capaces de transmitir sus atributos organolépticos y dotar así mismo de personalidad a un simple plato de cocina; tienen la virtud de convertir una simple verdura recién cocida en un plato exquisito con el simple hecho de acompañarla con su presencia.

Hoy día, entender de aceites distinguiendo su zona de procedencia y la variedad de aceituna de la que procede, apreciar sus diferentes notas aromáticas, se está convirtiendo en una obligación para todo buen gourmet.

Aceite Gourmet Oleumbox

El aceite gourmet de oliva virgen extra al que me refiero posee intensos atributos sensoriales que recuerdan al fruto del olivo y a otras frutas, especias y fragancias de la naturaleza, y por supuesto, no tiene ningún sabor u olor reprochable. Son los aceites que cuidadosamente elegimos todos los meses para nuestras selecciones Oleumbox.