SELECCIÓN MARZO 2020

  Compra aquí la selección de este mes

En estos momentos tan difíciles donde responsablemente cada uno de nosotros velamos por nuestra seguridad y la de los demás, la mayoría quedándonos en nuestras casas, hay que pensar en alimentarse bien con platos equilibrados e ingredientes saludables como el AOVE, que toma gran protagonismo para ayudarnos a superar la ansiedad y aportar sus propiedades antioxidantes al organismo.

Justo ahora llega la primavera, y con ella una nueva selección de Oleumbox con la nueva cosecha de viejos conocidos como Bravoleum y Pago de la Jaraba que nos traen un picual clásico muy aromático y un cornicabra muy elegante respectivamente, y Oleum Hispania que en esta ocasión nos hará disfrutar de la hasta ahora desconocida variedad pajarera, con aromas frescos y contundentes muy propios de la provincia de Córdoba.

Oleum Hispania pajarera

Oleum Hispania recoge sus aceitunas de olivos situados en Carcabuey, zona de la provincia de Córdoba con gran tradición olivarera. El nombre “Pajarero” deriva del interés que este tipo de aceituna suscita en los Zorzales. Gracias a su gran tamaño y dulzor, al alcanzar la madurez y alto valor energético, los pájaros tienen predilección por las aceitunas de la variedad pajarera; de hecho la extensión de las plantaciones de pajarera no es muy grande, quizás por los estragos que provocaban los zorzales cuando la aceituna se recogía muy tarde Por sus similitudes con el olivo Picudo, al olivo Pajarero también se le llama Picudo Pajarero.

Formato: 500 ml.

Variedad: Pajarera.

Cosecha: 2019.

Procedencia: Córdoba.

Nota de cata: En nariz verde frutado con notas verdes y maduras. Predominan los aromas de tomate, manzana, plátano verde y notas y florales. En boca entrada dulce y agradable, ligeramente amarga con intenso picante y retrogusto que recuerda a frutos secos verdes, sensación final intensa áspera, astringente.

Frutado medio-alto; Amargo medio; Picante alto.

Maridaje: Ensaladas con tomate, conservas de caballa, anchoas, atún. Ensaladas con legumbres. 

Bravoleum Picual

Bravoleum se elabora en la almazara situada en la finca Hacienda El Palo, en el municipio de Villargordo (Jaén). Su monovarietal picual es uno de los más premiados del mundo.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2019.

Procedencia: Jaén.

Nota de cata: Frutado verde intenso, hierba, tomate, alcachofa, hoja verde.

Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante medio-alto.

Maridaje: Verduras y carnes a la brasa, pan con tomate, jamón ibérico; con preparaciones a las que se quiera dar una nota de sabor verde intenso. Ensaladas de verano con atún.

 

Pago de la Jaraba cornicabra

La finca La Jaraba se ubica a caballo de los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de La Mancha. La Jaraba es un término de origen árabe que significa “agua o bebida abundante”, y probablemente la finca fuese uno de los múltiples humedales o lagunas existentes, hoy desaparecidas, aptas para la subsistencia de grupos de homínidos basadas en una economía cazadora y recolectora.

Formato: 500 ml.

Variedad: Cornicabra.

Cosecha: 2019.

Procedencia: Toledo.

Nota de cata: En nariz predominan aromas de aguacate maduro, fresas, cacao. En boca es un aceite dulce con ausencia de amargor y un ligero, casi imperceptible, picante final. Vía retronasal predomina el sabor a plátano con notas de nuez.

Frutado Medio; Amargo bajo; Picante bajo.

Maridaje: Ensaladas con remolacha, queso fresco, endivias, aguacate, mango…Pescados blancos, pastas. Tostadas con embutidos, sobrasada, salmón y otros ahumados.