SELECCIÓN SEPTIEMBRE 2018

  Compra aquí la selección de este mes

Este mes despedimos el calor del verano viajando al este de España: Castellón, Teruel, Huesca.. Sí, Aragón también existe en el mundo del aove, donde también se elaboran magníficos aceites de oliva virgen extra, como el picual y el coupage que nos acompañan este mes. Pequeños productores que tratan con mimo su olivar y año tras año elaboran aceites de autor. Procedente de la Comunidad Valenciana, de Castellón, también disfrutaremos de Belluga monovarietal koroneiki.

Belluga Sekond

El histórico edificio “Belluga”, en el casco antiguo de Segorbe (Castellón), da nombre a la empresa y en él se encuentra el Museo del Aceite, donde la empresa familiar elabora este producto desde principios del siglo XX, y que hoy contribuye a la difusión de la cultura mediterránea del olivo y el aceite; ubicado a 20 km. de la playa, a 50 km de las pistas de esquí de Valdelinares, cerca de Valencia y los Parques Naturales de la Sierra de Espadán y Sierra Calderona. Belluga Sekond es un monovarietal de koroneiki de perfil dulce y suave con aceitunas recogidas en estado medio de maduración.

Formato: 500 ml.

Variedad: Koroneiki.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Castellón.

Nota de cata: Aceituna y aguacate maduros, , fruto rojo. Dulce en boca, con progresivo picante final.

Frutado medio; Amargo bajo; Picante medio.

Maridaje: Queso fresco, aguacate, mango, salmón ahumado, mayonesas, postres. Embutidos de sabor suave.

Otros: La aceituna griega koroneiki es también conocida como Koroni, Kritikia, Landolia y Psylolia.

 

Fruit and Branca coupage

Desde sus orígenes en el siglo XVIII, Mas de Flandi es una finca formada por un extenso olivar de la variedad Empeltre dedicada a la producción tradicional de aceite de oliva. Hoy día, la compañía Mas de Flandí elabora aceites de finca de calidad gourmet procedentes de cultivos ecológicos, producidos y envasados en sus instalaciones ubicadas en la comarca del Matarranya, (Teruel), un territorio rico y de gran personalidad, poblado de olivos y almendros.

Formato: 500 ml.

Variedad: Blend de empeltre, arbequina y picual

Cosecha: 2017.

Procedencia: Calaceite (Teruel).

Notas de cata: Claro predominio de los aromas de la aceituna empeltre, con notas de tomate, manzana verde y alcachofa. Final dulce de almendra que contrasta con las notas de hoja verde iniciales. Nota final de pimienta y amargor de aceituna verde.

Frutado medio-alto; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Ensaladas de legumbres, quesos fuertes como queso azul o cabrales. Preparaciones con tomate. Verduras a la plancha.

Otros: Agricultura ecológica.

 

Aceite de Bolea picual

En la Villa de Bolea se encuentra la almazara construida hace casi un siglo en la comarca Hoya de Huesca donde se elabora un picual que no tiene nada que envidiar a los monovarietales picual de Andalucía, con sus aromas verdes característicos de los aceites de recolección temprana de esta variedad.

Formato: 500 ml.

Variedad: Picual.

Cosecha: 2017.

Procedencia: Huesca.

Nota de cata: Hoja verde, tomate en rama, manzana y kiwi verdes, aromas frescos y limpios, con notas de flores frescas. En boca se reproducen vía retronasal esos aromas y persiste el regusto a almendra y nuez, castaña verde, manzana y plátano verdes que provocan astringencia final prolongada.

Frutado medioalto; Amargo medio-alto; Picante medio.

Maridaje: Pan tumaca con jamón; verduras cocidas y a la plancha, pastas, quesos de sabores fuertes, y en general preparaciones con personalidad que acepten el intenso sabor de aromas verdes que aporta el aceite.

Otros: Edición limitada.

Aceite Gourmet Selección Septiembre 2018
Valoraciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest