Casi todos los meses incluimos en nuestra selección mensual de Oleumbox un aceite de oliva virgen extra ecológico o, tal y como ahora se dice más habitualmente, orgánico, o incluso también se les llama Aceite Bio o Biológicos.

Un producto ecológico es aquel en cuya obtención no se han utilizado productos químicos y por lo tanto el producto final no puede presentar residuo químico alguno.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, se entiende que para su producción se desarrolla un proyecto integral de agricultura sostenible, aprovechando todos los subproductos tanto de cultivo como de los procesos de obtención del aceite.

Con estos subproductos como el orujo, restos de poda o estiércol de ganado se suele hacer compostaje y utilizar como abono ecológico en el propio olivar, y con el hueso de la aceituna mantener la calefacción y el agua caliente en las instalaciones de la almazara. Las hojas de olivo desprendidas durante la limpieza de la oliva son retiradas para alimento orgánico del ganado, con lo cual se crea un círculo de integración y desarrollo sostenible.

Todo aceite de oliva virgen extra que ha cumplido con los parámetros determinados por el organismo regulador del certificado ecológico, llevará en su botella un distintivo que lo acredite como tal, garantizando que el aceite que va dentro de la botella no contiene ningún tipo de pesticidas u otros componentes nocivos para la salud y el medio ambiente.

Como os comentaba, casi siempre hay un aceite de oliva virgen extra ecológico en una de nuestras selecciones, pero si tenemos que ser sinceros os diré que no lo hacemos a propósito.

Cuando catamos un aceite de oliva virgen extra, además de poner los cinco sentidos en ello (aunque solo utilicemos el olfato, gusto y tacto..), nos tapamos los ojos cuando se trata de localizar en la etiqueta el certificado ecológico. La verdad es que lo verdaderamente importante es la calidad. Que el producto final sea un excelente aceite de oliva virgen extra, sea aceite bio o aceite convencional.

¿De qué va la agricultura biodinámica?

Algunos habréis odio hablar del sistema de agricultura biodinámica, que supone un paso más dentro de la agricultura ecológica; existe una inquietud creciente sobre los productos biodinámicos, aunque la realidad es que son términos desconocidos para muchos.

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basada en las teorías de Rudolf Steiner, un austriaco preocupado por la pérdida de fertilidad de los campos y el escaso valor nutritivo de los alimentos.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos; hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos están estrictamente prohibidos.

Resumiendo un poco, la agricultura biodinámica pretende ser la manera de trabajar la tierra de nuestros antepasados, conocimientos que con el tiempo y las nuevas industrias químicas han ido olvidándose, con el fin de respetar la naturaleza y producir alimentos equilibrados, llenos de sabor y  vitaminas y  sin ningún tipo de contaminante.

¿Cuál es la diferencia entre agricultura ecológica y biodinámica?

En la agricultura biodinámica, además de respetar el medioambiente y la biodiversidad se incluye una dimensión espiritual entre el hombre y la tierra trabajando en armonía con las fuerzas naturales como la luna, el sol, los planetas, los ciclos del día o las estaciones.

La pregunta obligada ¿son mejores los aceites de oliva virgen extra ecológicos que los convencionales?

Nuestra respuesta: no, como tampoco se puede decir como regla general que sean mejores los convencionales.

Nosotros no somos partidarios de un solo tipo de aceite de oliva virgen extra (ya sea por razón de variedad de aceituna, procedencia geográfica o método de producción); simplemente somos partidarios de llevarte a tu casa excelentes aceites.

En Oleumbox, no obstante, hemos seleccionado 3 botellas de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica para que puedas hacerte tu propio juicio. Quien determina qué aceite es mejor es tu paladar, pruébalos en nuestra selección ecológica. En este pack descubrirá un zumo de frutas excelente de Cataluña, un clásico cordobés elaborado con hojiblanca, picudo y picual; y un elegante picual de Jaén.

 

¡Disfrútalos si eres (o no) apasionado de los productos BIO!