Aceite picual, ¿de dónde viene?

La variedad de aceituna picual podríamos decir que es la Reina de las variedades que hay en España ya que su cultivo alcanza una extensión superior a las 900.000 hectáreas; se encuentra principalmente en Andalucía, principalmente en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.

Las plantaciones de picual suponen el 20% del olivar mundial y más del 50% del total español.

Cuando hablamos de aceite de oliva, decir Picual es casi equivalente a decir Jaén, ya que en el olivar de esta provincia, las plantaciones de picual se extienden por el 97 % de su superficie total.

¿Qué debes conocer de esta variedad de aceite de oliva Premium?

El Aceite picual debe su nombre a que la aceituna de esta variedad tiene una forma que termina en una pequeña punta o pico; es un árbol de gran vigor, con ramas cortas, muy resistente a las heladas, caracterizado por la precocidad de su producción y, facilidad de cultivo, y con una gran capacidad para adaptación a diferentes condiciones climáticas y tipos de suelo.

Su alta productividad por planta y el elevado rendimiento graso de su fruto, que puede llegar hasta más del 25%, han convertido a la aceituna Picual en una de las variedades preferidas por los productores.

El aceite resultante está considerado como el más estable que existe, es decir, el que más tarda en perder sus propiedades organolépticas y saludables. Esto se debe a su alto nivel de polifenoles, antioxidantes naturales, que ayudan a evitar que el aceite se enrancie.

Su composición intrínseca es especialmente equilibrada con un alto contenido de ácido oléico, ácido graso monoinsaturado de alto interés nutricional, un bajo contenido en ácido linoleico y un nivel alto tocoferoles (vitamina E).

Esta excelente composición en los diferentes compuestos le proporcionan una altísima resistencia a la oxidación , pudiendo superar los dos años en su caducidad en condiciones adecuadas de conservación.

Maridaje: ¿Con qué combinar el aceite picual?

El aceite de oliva virgen extra de la variedad picual es ideal para dar una nota de sabor verde intenso a nuestros platos. Sus intensos aromas que recuerdan a los tomates y las hojas verdes, la hierba recién cortada y frutas como el melocotón o el plátano verde y su destacada personalidad, le convierten en un ingrediente perfecto para verduras, carnes a la brasa, ensaladas clásicas de verano de lechuga, atún, pimientos, cebolla..

Te recomendamos combinarlo con quesos de sabor fuerte y embutidos de potente sabor; con ensaladas con legumbres, ensaladas de pasta, pizzas cocinadas..verduras cocidas y a la brasa, carnes y pescados azules asados, así como para potenciar el sabor de mariscos.

En verano, junto con los de la variedad hojiblanca, son la mejor opción para preparar un gazpacho, un salmorejo; o como aliño de una ensalada de buenos tomates con un poco de ajo picado, orégano o albahaca, y opcionalmente, con alguna conserva de atún o caballa.

Nuestra recomendación

Aceites monovarietales picual hay muchos en el mercado, y entre todos ellos podemos encontrar muchos de gran calidad. Nosotros hemos preparado una selección que puedes encontrar pinchando aquí de tres de ellos que nos puedes solicitar en cualquier momento, hasta que agotemos un stock limitado. Ya sabes que seleccionamos partidas especiales que tienen una producción limitada.

En este pack encontrarás Palacio de los Olivos que es uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de la variedad picual del mundo. Un aceite picual de recolección temprana con aromas frescos y con agradables notas amargas y picantes. Soler-Romero elaborado en la provincia de Jaén, de cultivo ecológico, un aceite con cuerpo, con pronunciadas notas amargas y mucha personalidad; y por último, Eretru, que se envasa en una atractiva botella de edición limitada y tiene los aromas típicos de la Denominación de Origen de Sierra Mágina en Jaén.

Si has leído este post tenemos una sorpresa para ti utiliza este cupón: PICUAL (introducélo en el carrito de la compra aquí ) y disfruta de un 10 % de descuento.

¡Esperamos que disfrutes de esta selección y de futuros aceites picual que traeremos a OLEUMBOX!