Catando un aceite de oliva virgen extra arbequina

Vamos a descubrir el perfil sensorial de uno de los aceites de oliva virgen extra monovarietal arbequina que hemos incluido en nuestras selecciones mensuales de Oleumbox. Siguiendo paso a paso la metodología de la cata del aceite de oliva virgen extra, identificaremos sus atributos mediante los sentidos del olfato, gusto y tacto. Evaluaremos su amargor, su picante, su astringencia, fluidez, sabor y aroma; y si si se trata de un aceite con o sin defectos. Si ya estás iniciado, aunque sea ligeramente, en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, tendrás una idea inicial de cómo puede ser ese aceite arbequina, con sus clásicos aromas y otras características que le aporta la variedad: perfil dulce y delicado, suavidad, atributos amargo y picante en baja intensidad.

¿Qué es un aceite ecológico?

Un aceite de oliva virgen extra ecológico es aquel obtenido de aceitunas que han crecido en olivos cultivados sin el uso de sustancias químicas de origen sintético, modificadas genéticamente ni derivados. Este tipo de agricultura se contempla como alternativa a la agricultura convencional, donde se aplican masivamente herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos de origen sintético. La agricultura ecológica tiene como objetivo preservar el paisaje agrario y la biodiversidad, la fauna y flora, mantener libre de contaminación el medio ambiente. Sin embargo, cuando catamos un aceite de oliva virgen es imposible detectar si ese aceite procede o no de cultivo ecológico, y tampoco podemos afirmar que en general un aceite sea ecológico mejor o peor, desde el punto de vista organoléptico. Hoy vamos a catar uno procedente de Cataluña, en concreto del Alto Ampurdán muy cerca de la frontera con Francia, que procede de jóvenes olivos plantados de forma intensiva pero bajo las técnicas del cultivo ecológico. La variedad de olivo arbequina está muy extendida en España en Cataluña, donde se introdujo en el siglo XVII en Arbeca (Lérida) en la comarca de Las Garrigas, se adapta muy bien y crece rápidamente en cultivos superintensivos o en seto, sistema de plantación que recuerda a la forma en que se cultivan las vides, de forma que son aptos para la mecanización y por lo tanto mucho más rentables que el cultivo tradicional por su facilidad y bajo coste de recolección.

Percepciones al catar: maridajes y platos que podrías preparar

El arbequina Bell Verd se caracteriza por tener los matices generales propios de esta variedad, que le convierten en un aceite apto para todos los gustos, y sobre todo para aquellos que rechazan los aceites con sus atributos amargo, picante o de astringencia más pronunciados. Si vertemos una pequeña cantidad en un vasito, haciendo inspiraciones intensas podremos detectar un alto frutado con matices delicados y elegantes, aromas frescos de manzana, fresas y tomate verdes, así como alcachofa. Al introducirlo en la boca percibimos en principio notas dulces en boca y regusto agradable a plátano al tragarlo. Te recomendamos utilizarlo en preparaciones delicadas; por ejemplo finalizando en el plato pescados blancos a la plancha o un plato de pasta fresca cocinada mezclada con algunas verduras como puede ser brócoli, calabacín, judías verdes, etc.. También es muy recomendable como aliño de ensaladas con frutas, como puede ser aquella que lleve como ingredientes aguacate, mango, algún fruto rojo como frambuesas, un poco de salmón ahumado y hojas de rúcula que tanto se usa ahora.

Nuestro pack ecológico

Nuestro pack de tres aceites de producción ecológica que puedes obtener en nuestros packs limitados aquí, se compone además de Bell Verd, de otros dos aceites de gran calidad. Soler- Romero, un monovarietal picual elaborado en Jaén, con la personalidad típica de esta variedad y sus característicos aromas de tomate, hoja verde, y agradables e intensas notas amargas. Y en tercer lugar Canoliva organic, un coupage de hojiblanca, picuda, arbequina y picual que es un agradable zumo con notas verdes y hierbas aromáticas ideal para combinar con una buena tostada de pan con tomate.

No esperes más y pide tu pack limitado de Aceite ecológico aquí.

VER PACK ECOLÓGICO

¡DATE PRISA QUE YA QUEDAN POCOS!