¿Con qué aceite frío unas patatas?

Cuántas veces oímos eso de que el aceite de oliva virgen extra deja un sabor muy fuerte en los alimentos cuando se fríe, y que es mejor freir con aceite de girasol, o con aceite de oliva refinado. Ahora vamos a resolver una de las preguntas más frecuentes ¿Cuál es el mejor aceite de oliva para freir?

No quiero aburrir en este blog con muchos datos técnicos y científicos, pero brevemente quiero recordar que son ya varias investigaciones las que han descubierto en alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de algunas enfermedades neurodegenerativas y ciertos tipos de cáncer.

Estos compuestos tóxicos, que aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura, se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite y, algunos de ellos permanecen en él después de la fritura; de esta forma, si se reutiliza el aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados y como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo impidiendo su buen funcionamiento.

El experimento,que publicó la revista FoodChemistry, consistió en calentar a 190ºC tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino durante cierto periodo de tiempo; los resultados revelan que los aceites de girasol y lino son los que generan más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo. Por el contrario, el aceite de oliva, que presenta mayor concentración de ácidos monoinsaturados, genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.

En otro post seguiremos hablando de por qué el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite de oliva para freir, tanto por cuestiones saludables como gastronómicas.

Freir patatas crujientes con aceite de oliva

El alimento que más veces nos planteamos freir, de forma cotidiana, son las patatas. No hay duda de que unas buenas patatas fritas caseras junto con un huevo frito pueden convertirse en un verdadero placer gastronómico.el mejor aceite de oliva puede dejar un toque exquisito en tus recetas de frituras.

La verdad es que no es fácil conseguir que queden crujientes, y reconozco que incluso friéndolas en aceite de oliva virgen extra, la tarea no es fácil.

El mejor aceite de oliva para freír según  expertos cocineros describen un largo, tedioso e infalible proceso para conseguir la patata perfecta – cocer previamente, freír ligeramente, congelar, fritura final…etc..-

Yo pongo en práctica un sistema que me suele dar resultado, empezando por elegir una patata que sea apta y buena para freir (creo que hay muchísimas variedades, así que lo mejor es preguntar en la verdulería..).

Una vez cortadas, las introducimos en el aceite en frío y las ponemos a fuego bajo, y las dejamos que se vayan haciendo tranquilamente; solo al final de la fritura, cuando van cambiando de color subimos la potencia del fuego.

Con este sistema conseguimos que la patata quede crujiente.

Te recomiendo oler la patata una vez frita, y si puedes hacerlo a la vez, huele otra que hayas frito con girasol u otro aceite refinado. Será como oler una camisa limpia recién lavada o una usada..

Por cierto, el huevo lo puedes freir con un poco de aceite de los aceites que Oleumbox te envía a casa; disfrutarás de la experiencia..!