La verdad es que para cualquier consumidor despistado que se inicia en el mundo del aceite de oliva, y que carece de los mínimos conocimientos al respecto, comprar aceite de oliva se puede convertir en una aventura con un incierto resultado.

Cómo saber qué aceite de oliva comprar

Partimos de la base de que siempre debemos comprar aceite de oliva virgen extra y dentro de esta categoría vamos a referirnos a los aceites Premium, es decir, aquellos que utilizamos para preparaciones en frío, tostadas, o bien para finalizar o aliñar platos cocinados como pastas, legumbres, pescados y carnes.. con el fin de potenciar el sabor de estos platos o mejorarlos con las particularidades aromáticas del aceite.

Siempre conviene fijarse en la variedad de aceituna que indica la etiqueta, pues nos puede dar una idea de las características organolépticas del aceite; también de si en dicha etiqueta se indica recolección o cosecha temprana, ya que un aceite de este tipo tendrá unos atributos más marcados. El origen del mismo o cualquier otra indicación que figuren en la botella podrán servirnos de guía para saber si es un aceite de un determinado perfil.

Un aceite Premium requiere un envase de cristal, normalmente oscuro, y que constituya toda una experiencia gourmet para el consumidor cada vez que hace uso de él.

Comprar Aceite de oliva Premium

El aceite de oliva virgen extra premium se suele relacionar con aquel que está elaborado con aceitunas que todavía no han llegado a madurar excesivamente, y por lo tanto tiene unos atributos sensoriales más marcados; por supuesto, no tiene ningún defecto o sabor reprochable ya que en su proceso de elaboración no se ha cometido ningún fallo desde la recogida del fruto del árbol, hasta su envasado en la botella.

Suele ser un aceite con una producción limitada ya que su elaboración es más costosa que un aceite de oliva virgen extra convencional y por lo tanto se hacen partidas pequeñas destinadas a un consumidor que lo aprecia y está dispuesto a pagar un poquito más por una botella.

¿Qué define a un aceite Premium?

Un aceite de oliva virgen extra Premium se caracteriza por no dejar indiferente al consumidor cuando lo aplica a sus recetas habituales.

Lo percibiremos cuando hagamos una tostada por la mañana que no tendrá nada que ver con la que normalmente tomamos en los bares ya que los aceites que encontramos en cualquier establecimiento de hostelería suelen ser insípidos y carecen de los atributos que definen a los aceites Premium a los que hacemos referencia: es decir, sabores marcados a frutas, hortalizas.. aromas naturales de auténtico zumo de aceitunas.

¿Cómo escoger un aceite bueno para comprar?

Escoger un aceite de entre unos cuantos que encontremos en cualquier tienda, no es fácil si solo nos dejamos llevar por las apariencias de la botella, por el precio, o por el reclamo publicitario que nos haga la tienda en cuestión.

Además, no podemos fiarnos muchas veces del estado en que esa botella se ha conservado habiendo estado expuesta a cambios de temperatura, exposición a la luz, u otras condiciones adversas desde que el establecimiento la adquirió.

Sin olvidarnos de que en muchas ocasiones el aceite envasado puede no estar en buenas condiciones desde el momento en que se envasó en la almazara al no existir un control estricto del producto envasado.

Por ello, en Oleumbox, siempre sometemos a un estricto control de calidad los aceites que enviamos a nuestros socios con objeto de que el aceite que llega a sus casas corresponda a una partida de aceite Premium que cada almazara haya producido.