tipos de aceite de oliva

Hace poco incluimos en nuestra selección un tipo aceite de oliva virgen extra de la poco extendida variedad Arróniz, autóctona y mayoritaria de Navarra.

Se conoce también con el nombre de Royuela o Bermejuela y se da, especialmente, en el Alto Valle del Ebro, La Rioja, Navarra y Rioja Alavesa, donde se encuentra en progresión junto con la Empeltre y la Arbequina

El nombre de Arróniz procede del municipio navarro homónimo cercano a la localidad de Estella, donde los expertos sitúan su origen, y de donde procede concretamente Trujal Mendía, un tipo aceite de oliva virgen extra con un perfil diferente propio, gracias a la variedad con la que está elaborado.

¡En España hay más de 200 variedades de aceituna!

Y con todas se producen muchos tipos de  aceite de oliva virgen, aunque la gran mayoría son variedades minoritarias como la Arróniz, que se usan solo para acompañar a otras variedades.

Tenemos nuestro paladar acostumbrado a los aromas y sabores convencionales de los tipos de aceite de oliva elaborados a partir de la variedad Picual, Hojiblanca, Arbequina, Picudo, incluso a otras variedades emergentes como Arbosana o Koroneiki.

Los aromas de la Arróniz, con sus toques almendrados y sabor a nuez verde, su peculiar aroma a cacao y notas ahumadas en general, no te dejarán indiferente.

En boca suelen tener entrada dulce, que evoluciona en un amargo medio con final ligeramente astringente y picante (aunque ya sabéis que los atributos amargo y picante varían sensiblemente en función del grado de madurez de la aceituna a partir de la cual se elaboró el aceite).

Esperamos que, además de llamar tu atención, te gustaran.

Danos tu opinión en info@oleumbox.com y así conoceremos tus gustos!

Anímate a añadir a tus platillos los distintos tipos de aceites de oliva. Para el arroníz te recomendamos unos buenos pimientos asados de la zona, y de segundo, un plato de salmón fresco cocinado o ahumado.

¡Buen provecho!